Construcción de viviendas sostenibles con paneles de paja de trigo prensada

Brindan aislamiento térmico y acústico, resistentes al fuego y están pensados para evitar que sean dañados por roedores, aves o plagas

12.09.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto

La paja de trigo prensada genera un producto que impacta positivamente en la economía circular ya que refiere a la utilización de un residuo de la producción agrícola, es un recurso renovable y disponible, son materias primas locales y es mínima la generación de residuos y escombros. Además, impacta de forma positiva en la mitigación de la huella de carbono y en el ahorro energético tanto en la fabricación de los paneles como durante el uso de la vivienda.

En la pasada Expo Uruguay Sostenible realizada por el Ministerio de Medio Ambiente, se presentó BioFraming que es una empresa cooperativa y que realiza viviendas con este tipo de materiales, desde aproximadamente un año, logrando una “construcción sostenible”.

Martín Varela, coordinador de gestión de la empresa explicó a los Medios Públicos que en el caso de sus construcciones les agregan revoque de tierra como terminación, sobre todo en el interior para regular la humedad del ambiente.

Agregó que en Europa se construyen edificios de hasta cinco pisos utilizando paneles de paja de trigo de 40 centímetros de espesor y hay construcciones que tienen más de 100 años y continúan habitadas al día de hoy, lo que hace que sea un material noble.

En el ciclo de los Medios Públicos, Bandeja de entrada, conocemos el emprendimiento.