Construcción: preocupa la concreción de obra pública que permita mantener la actividad
“Necesitamos de la inversión pública para que la actividad del sector no decaiga”, dijo el presidente de la Cámara de la Construcción
19.07.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos
La Cámara de la Construcción espera que se mantenga todo el 2021 el dinamismo que se observó en el primer trimestre, cuando la actividad creció 3,3% frente al mismo período del año anterior, según cifras del Banco Central.
Sin embargo, ese impulso se basa fundamentalmente en la obra de UPM II, que finaliza a mediados del año próximo, y el Ferrocarril Central, que estará pronto en mayo de 2023, recordó el presidente de la Cámara de la Construcción del Uruguay, Diego O´Neill.
En diálogo con Informativo Uruguay, O´Neill advirtió que no hay en el horizonte proyectos de tal envergadura que permitan mantener los actuales niveles de actividad, en uno de los sectores que emplea mayor cantidad de trabajadores.
Si bien hay proyectos privados importantes, fundamentalmente en el sector inmobiliario, no es suficiente. Por tanto, la expectativa está en la obra pública.
O´Neill recordó que la inversión pública prevista cayó 18% en 2020 frente al año anterior, y que para el ejecicio 2021 se hace necesario concretar los anuncios del MTOP a propósito de un adelanto en la agenda de obras viales previstas.
Tampoco a nivel de las empresas públicas aparecen proyectos de gran porte, excepción de líneas de trasmisión en UTE y los anuncios de un plan de iniciativa privada para el saneamiento en el interior, que aún está en etapas tempranas.
Asimismo, exhortan a intendencias y juntas departamentales a “ponerse de acuerdo” con proyectos de infraestructura vía fideicomisos que por razones político-partidarias han demorado su aprobación, como es el caso de Canelones, Rocha y Río Negro.
“Necesitamos de la inversión pública para que la actividad del sector no decaiga sobre el cierre de este año y los próximos”, advirtió O´Neill.
La semana pasada, el sindicato de la construcción (SUNCA) realizó una jornada de paro en reclamo de empleo para el sector. Según cifras del BPS, al primer trimestre del año el sector ocupó a unos 44.000 trabajadores.