Consultas en Defensoría del Vecino tuvieron "incremento muy fuerte en el último período"

Informó la defensora del Vecino, María Elena Laurnaga

08.12.2021 | tiempo de lectura: < 1 minuto

La defensora del Vecino, María Elena Laurnaga, comentó en Justos y pecadores que en lo que va de ese año han recibido 1500 consultas. “Hubo un incremento muy fuerte en el último período", aseguró. Los problemas de convivencia, de uso del espacio público y de vivienda son los motivos de consultas y de reclamos de los vecinos.

El objetivo de la Defensoría, dijo, es contribuir con la convivencia ciudadana y por eso se reciben problemas de todo tipo, desde conflictos entre vecinos hasta conflictos públicos. Por ejemplo, el uso de espacios públicos o de plaza tomadas por gente que hace mucho ruidos con sus festejos, ferias que hace muchos años que están en el mismo lugar, etcétera.

“Tenemos entonces un conjunto de problemas abusos de derechos de particulares y por otro lado conflictos públicos. Estamos tratando, porque la solicitudes son muchas y los recursos y el personal que tenemos, escasos, de focalizarnos en los conflictos públicos, que tienen una resolución que beneficiaría a un conjunto importante de personas”, comentó.

Aclaró que la Defensoría no tiene competencia en litigios económicos ni en violencia de género. En el caso de violencia de género los casos se derivan a los organismos competentes. “No se reciben denuncias anónimas, pero sí mantenemos la reserva estricta de la persona que denuncia", acotó.

En la Defensoría del Vecino hay tres contratos de función pública, una persona que es un pase en comisión de la Intendencia, la defensora y siete pasantes. Los fondos provienen de la Junta Departamental, informó.

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