Coro Nacional del Sodre celebra su legado musical
Por Magela Camelo
15.03.2024 | tiempo de lectura: 4 minutos
En setiembre cumple 90 años
Creado en 1934, el Coro Nacional del Sodre es un pilar fundamental de la cultura uruguaya y uno de los cuerpos estables más exitosos y de mayor trayectoria de esta institución del Ministerio de Educación y Cultura. Brinda al público un repertorio diverso, que va desde lo académico, como Bellini, hasta lo más popular, como Queen.
En el alma tiene la excelencia, la entrega y la emoción, y quienes asisten por primera vez a un concierto del Coro Nacional del Sodre quieren repetir la experiencia y se convierten en público fidelizado. Las entradas de cada presentación de este grupo de artistas, liderados por un gran maestro, se agotan de forma casi inmediata a la puesta en venta.
El Coro Nacional es requerido también por las intendencias departamentales. Se presenta en giras nacionales cada año, así como en los barrios de la capital del país y la zona metropolitana. Teatros, iglesias y esquinas, sumados a los auditorios del Sodre, son testigos de las ovaciones y aplausos de miles de uruguayos, pero también de turistas extranjeros.
Esteban Louise, el director artístico y musical del único coro profesional del país en el que los coreutas deben pasar exigentes audiciones para ingresar, cobran un salario por cantar, ensayan todos los días y brindan más de 40 presentaciones anuales, lo define como “un coro de grandes voces, con una enorme historia, con un fuerte perfil musical académico, que le permite abordar géneros como el oratorio, el sinfónico coral, la ópera y la literatura coral académica universal”. Acota que a su vez es un colectivo moderno, “que dialoga con las nuevas estéticas y la música popular sin perder su esencia”.
En marzo el coro se presentó por primera vez en la Patria Gaucha, fiesta tradicional multitudinaria que se da cada año en el departamento de Tacuarembó. En el horizonte asoma el sueño de llevar estas voces cada vez más lejos, tendiendo puentes culturales en el mundo, y demostrando la calidad de este coro que es parte de la identidad uruguaya.
Repertorios y programación para celebrar
El Coro Nacional del Sodre ha venido ganando cada año más adeptos. Esteban Louise considera que esto se debe a que “en los últimos años se dio una apertura estilística, una nueva búsqueda de repertorios, sin perder la esencia, que ha redituado sin dudas en un alcance de mayor masividad y que ha permitido que público no asiduo a las salas de concierto asistiera por primera vez”.
“Muchas de esas personas siguieron concurriendo a los espectáculos”, festeja, y cree firmemente que “se ha trabajado muy bien en campañas de comunicación que han modernizado al coro y a su percepción por parte del público en general”.
Louise, quien dirige el Coro Nacional del Sodre desde 2010, cuando solo tenía 24 años de edad, busca “que sea un coro moderno, un coro dúctil, que pueda abarcar los repertorios tradicionales, pero que no tenga reparos en incursionar profesionalmente en nuevas estéticas”, un coro “comprometido con la institución y con toda la cultura nacional” y que “sea referencia en nuestro país en cuanto a música coral se trata”.
Este año de celebración se exploró en el amplio espectro cultural y musical para “crear una temporada festiva” que fuera “reflejo de la rica historia del Coro Nacional”, dice su director.
Destaca de la programación 2024 el concierto aniversario, que será el 28 de setiembre junto a la Orquesta Sinfónica del Sodre (Ossodre), en el que interpretarán La creación de Haydn, y se repondrá Beatles y Queen en el Auditorio Nacional, en Montevideo, y en la Plaza de Toros, en Colonia.
Descentralización: giras nacionales y barrios de Montevideo
Una de las claves del Sodre es su compromiso con la descentralización cultural. Traslada a los cuerpos estables —Ballet Nacional, Coro Nacional, Orquesta Sinfónica, por ejemplo— a cada rincón de Uruguay, democratizando el acceso al arte y la cultura, y fortaleciendo lazos a lo largo y ancho del país.
El vicepresidente del Sodre, Claudio Aguilar, subraya la relevancia de la descentralización, con las giras nacionales y las presentaciones en los barrios, como la que se dio en ‘Esquinas de la Cultura’, programa de la comuna capitalina que se enmarca en el proyecto de descentralización de Montevideo y que tiene por objetivo desarrollar la participación y la cooperación de entidades y los vecinos de los diferentes barrios del departamento y la zona metropolitana.
“La descentralización es muy importante para el Sodre, porque cumple con el cometido que tiene la principal institución cultural del país”, dice Aguilar, y agrega que “asimismo son actividades que generan impacto en las comunidades del interior”.
Explica que los destinos los elige la Dirección de Gestión Territorial del Sodre y que se realizan relevamientos técnicos en los teatros del interior, porque cada espectáculo tiene su particularidad técnica.
Concluye que el Sodre seguirá avanzando en descentralización y en “generar un ida y vuelta con el interior del país”.
Por su parte, Esteban Louise reflexiona: “Los conciertos descentralizados, tanto en Montevideo como en todo el territorio nacional, son de las cosas que más pondero de nuestra actividad”, y añade: “Son esas instancias en las que realmente llegás a nuevos públicos, a personas que no tienen la posibilidad periódica de asistir a los conciertos de los cuerpos estables”.
Respecto a la presentación en la Patria Gaucha dice: «Fue maravillosa. Realmente fue un hito estar por primera vez en ese escenario, con un público completamente ajeno a nuestra estética y poder constatar que las barreras culturales a través de contenidos de calidad no existen”.
Consultado sobre si quisiera llevar al Coro Nacional a la Antártida, responde: “Me encantaría, aún no se ha materializado, pero sería realmente un hito”.
We are the champions
En 2020 el Auditorio Nacional del Sodre fue el primer teatro de América Latina que reabrió sus puertas, luego de que el gobierno declarara la emergencia sanitaria por coronavirus, y el Coro Nacional del Sodre fue el cuerpo estable de esta institución encargado de brindar un emotivo concierto con 20 coreutas, para 400 personas, en un lugar cuya capacidad es para 2000 y con un estricto protocolo sanitario para artistas, personal del Sodre y espectadores.
Cuando los uruguayos fuimos exhortados a quedarnos en casa, el Coro Nacional y el equipo de Comunicación del Sodre crearon un memorable videoclip —que se volvió viral— con cada coreuta cantando desde su hogar, y en un gran trabajo de edición lograron regalar We are the champions, de la banda británica Queen.
Louise recuerda con mucha emoción que se pudo “mantener nuestro arte en tiempos difíciles”, y sabe que “fue muy bien recibido por toda la ciudadanía”.
Foto: Ricardo Antúnez / Adhocfotos