“Vamos a crear 30.000 puestos de trabajo garantizados por el Estado», dice plan de Cosse
La precandidata frenteamplista Carolina Cosse presentó su Plan País
08.05.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
La precandidata frenteamplista Carolina Cosse presentó su Plan País, medio centenar de medidas en seguridad, salud, salud mental, adicciones, vivienda, empleo y minoridad, entre otras. “Haremos foco en violencia, desigualdad y convivencia”, dijo Cosse.
El Plan País presentado este martes por Cosse y su equipo de campaña en el Teatro El Galpón, agrega que de los casi 90.000 hogares pobres de Uruguay, 50.000 tienen jefatura femenina con menores a cargo.
“Vamos a crear 30.000 puestos de trabajo garantizados por el Estado a lo largo del período. El primer año de gobierno comenzaremos con una cobertura para 10.000 personas”, dice el texto.
Sobre salud, el plan dice que se unificarán los servicios de atención para tratamiento por usos de drogas y que se desarrollará una plataforma digital para la prevención y tratamiento del uso de drogas. Además, se declarará «estado de emergencia nacional» en salud mental.
El texto agrega que se crearán 14 espacios de escucha y atención en salud mental para adolescentes y jóvenes con infraestructura y que habrá una línea de Whatsapp para la escucha y coordinación de psicoterapia para jóvenes entre 15 y 29 años. “Instalaremos 10 centros comunitarios de promoción de la salud mental, apostando a la complementación público-privada”, sostiene.
Habla además de la creación de 40 equipos interdisciplinarios especializados de salud mental y de un Programa de Salud Mental de la Policía. Agrega la creación de 18 policlínicos móviles para el interior del país y sostiene que se asegurará el acceso a los medicamentos en todo el territorio nacional, “alcanzando a todas las unidades ejecutoras de ASSE sin quiebre de stock”.
Asimismo, el plan habla de generar un sistema nacional de teleasistencia para adultos mayores y personas con discapacidad, complementario de las empresas privadas.
En otros temas, sobre el monitoreo de la calidad del agua, dice que se instalarán 9 sondas multiparámetro para aumentar la información de calidad.
Respecto a las inundaciones, sostiene: “Intervendremos en los cauces de cañadas y arroyos para bajar los niveles de agua durante estos eventos. Estas acciones implican un modelado hidrodinámico de cada curso de agua, para determinar acciones como limpieza y ensanchamiento del cauce, o el cambio de alcantarillas por otras de mayor tamaño. En una primera instancia, trabajaremos en las 15 ciudades con los mayores problemas de inundación y drenaje vinculados a arroyos y cañadas”.