Cosse se manifestó a favor de que la DEA vuelva a Uruguay

“No hay que cerrarse a la cooperación con nadie”, dijo

17.10.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

El oficialismo ha reclamado el retorno de la Administración de Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés) que se dedica al combate del narcotráfico en Estados Unidos. Instaló una oficina en Uruguay en 2012 y la cerró en 2019. En abril de 2024, se firmó un documento en Washington, en un encuentro en el que participaron el ministro del Interior, Nicolás Martinelli, la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Heide Fulton y el embajador en Estados Unidos, Andrés Durán, para fortalecer el combate al narcotráfico y ampliar el intercambio de información. Oficialmente la DEA alegó que se retiraba debido a la “reorganización” de sus recursos.

Desde el retiro de la DEA de Uruguay, el oficialismo ha apuntado contra el Frente Amplio, acusando al anterior gobierno de no colaborar con información. Martinelli afirmó en el Parlamento que la DEA se retiró porque en anterior gobierno no se le intercambiaba información.
La candidata a la Vicepresidencia de la República por el Frente Amplio (FA), Carolina Cosse, fue consultada en el programa La Entrevista de Canal 5, sobre si la DEA debería volver a instarse en Uruguay. Cosse respondió: “Yo creo que no hay que cerrarse a la cooperación con nadie. Creo que hay que hay que hacerlo sistémicamente con todas las agencias”.

En materia de seguridad, la candidata a vicepresidenta apuntó a la necesidad de trabajar en el lavado de activos y la cooperación internacional. Afirmó que los problemas en la seguridad devienen del hecho de que el Gobierno “se retiró del territorio”. Dijo que el FA plantea la profesionalización de la Policía, incorporar 2 mil efectivos, 20 mil cámaras de seguridad, patrullaje, atender los temas de salud mental de los efectivos, no abandonar los territorios y hacer una campaña de recuperación territorial porque, entiende, que si se sacan servicios del Estado “se deja a la gente a su merced”, lo que conlleva a que sea un “un campo frágil que es ocupado por los delincuentes”.ambién explicó que el FA no abrirá las puertas de las cárceles en su política de desprisionalización. Sostuvo que, tras la aprobación de la Ley de Urgente Consideración, las cárceles se superpoblaron porque “la distancia entre el delito y la pena a veces es demasiado grande”. Expresó que, si para delitos menores se ponen penas “muy grandes” sin una política de rehabilitación, es “la tormenta perfecta”.

Cosse dijo que el FA plantea revisar el esquema de penas, actualizarlas, y trabajar en una política criminal, con penas alternativas.
En otros asuntos, el FA propone generar una cartera de tierras a nivel nacional para el acceso a la vivienda, fortalecer el presupuesto para que los jóvenes puedan acceder, y un Fondo de Garantía de Alquileres del Estado “competitivo y accesible”, promoción de la vivienda cooperativa, manifestó Cosse.

Sobre la gobernanza de la educación, aseguró que deben estar incorporados los docentes, ya que, dijo, están “lejos del hecho educativo”.
Consultada sobre una posible suba de impuestos en un gobierno frenteamplista, respondió que “Uruguay necesita crecer mucho más y distribuir este crecimiento”, pero “no como en este gobierno”, ya que considera que el país ha venido creciendo y los salarios y las jubilaciones han ido bajando”.