Cosse sobre caso Astesiano: “Lo que está pasando es muy grave”

"No comparto la renuncia del Presidente. Hay que proteger la institucionalidad", opinó sobre los dibos de Esteban Valenti

01.12.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, dijo este jueves que hay “problemas serios” en el Uruguay y que hay que apostar a un “Estado de derecho y a la institucionalidad”.

“No es un tema de quién gana la discusión, ni es una pelea callejera. Lo que está pasando es muy grave”, opinó y agregó que está a favor de la creación de una mesa de diálogo, pero “no a puertas cerradas”.

“Estamos en un problema serio”, sentenció e hizo la analogía con lo ocurrido en la crisis del 2002, donde, dijo, todos los partidos políticos se unieron para salir adelante.

Haciendo alusión a las expresiones del presidente, Luis Lacalle Pou, quien acusó de dar “manija” a los frenteamplistas Fernando Pereira y Yamandú Orsi, Cosse expresó que “no suma”. “Tenemos que salir de esto juntos. Cada uno tiene que asumir su responsabilidad y esto requiere valentía”. No obstante aclaró que no tiene disputas con su par canario, como había trascendido.

Al ser consultada sobre las expresiones del publicista Esteban Valenti, quien opinó que el Presidente debería renunciar, la intendenta dijo no estar de acuerdo. “No comparto la renuncia del Presidente. Hay que proteger la institucionalidad, eso no quiere decir andar tapujando, pero sí proteger y actuar con seriedad”.

Sobre un eventual espionaje, calificó la situación como “gravísima”.

Consultada sobre la situación del Mercosur y la carta para formar parte del acuerdo Transpacífico, Cosse dijo que se necesita un “diálogo profundo y serio” al respecto.

La intendenta defendió la presentación de un recurso sobre el proyecto Neptuno para su anulación en el entendido de que no participó la sociedad civil e implica asuntos de impactos ambientales trascendentes.