Creció la cantidad de estudiantes que creen que el liceo no es importante para su futuro
En Justos y pecadores entrevistamos a Adriana Aristimuño, directora de Políticas Educativas de la ANEP, para analizar los resultados de las Pruebas PISA 2022
06.12.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos
Aristimuño calificó los resultados, en una primera lectura, como “satisfactorios”, teniendo en cuenta que “estamos evaluando un sistema educativo que acaba de pasar por el enorme cimbronazo de tener, durante el 2020 y el 2021, escuelas, liceos y escuelas técnicas cerradas durante varios días. A pesar de eso, Uruguay es uno de los pocos países que mejora. No hay que olvidarse que en contexto de PISA, la mayoría de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que es el modelo para nosotros, han empeorado en las tres áreas”, afirmó.
Agregó que los países asiáticos son los mejores posicionados en cuanto a los resultados de las Pruebas Pisas 2022, pero que países como Alemania, Polonia, Islandia u Holanda, “han bajado hasta 25 puntos en Matemáticas. El promedio de baja en Matemáticas ha sido de 15 puntos a nivel mundial y Uruguay bajó 9 puntos. No es para estar satisfechos, pero sí para contextualizar los datos y darnos cuenta que son circunstancias muy duras para la mayor parte de los países”, señaló.
Aristimuño dijo que “Matemáticas es un problema a nivel mundial. No es fácil enseñar bien Matemáticas, no mantener la atención de los estudiantes, ni vincularla, ya que es abstracta, con la vida real y lo cotidiano. Comparados con nosotros mismos, somos de los pocos países que mejoraron en algunas áreas. Por ejemplo, mejoramos 10 puntos en Ciencias, solo el 26% de los países mejoraron en este aspecto, y estamos entre los pocos países que se mantuvieron en Lectura”.
Cabe recordar que las pruebas PISA se aplican a una muestra de 7.500 estudiantes de 15 años, que representan a los 43 mil estudiantes de esa misma edad que tiene el sistema educativo uruguayo. “Es una foto de lo que ellos saben hacer, no se evalúan no conocimientos curriculares .
PISA evalúa competencias, de acuerdo a lo que ha definido como competencias para ser un ciudadano pleno en el siglo XXI. Son competencias de Matemáticas, Lectura y Ciencias”, sostuvo.
Los resultados no son por centro educativo, sino a nivel país. Lo que más se distingue por región geográfica es Montevideo y área metropolitana en relación al resto del país. En el interior, simultáneamente, se distingue las ciudades capitales con respecto a las localidades más pequeñas y rurales.
“En general, en las zonas rurales y pequeños poblados, los estudiantes tienen resultados más bajos. No hay una explicación directa frente a esto. Hay hipótesis. Se puede pensar en temas socioeconómicos, de rezago, de mayor presencia de repetición. La inequidad también fue evaluada por PISA, y estos factores que nombré están presentes”, agregó.
Otro dato es que creció la cantidad de estudiantes que creen que el liceo no es importante para su futuro. “Uno de los disparadores de la reformulación curricular es hacer que el liceo, la escuela técnica, sea algo que les aporte, brindándoles una formación mucho más cercana a su realidad haciéndolos trabajar en proyectos, resolviendo problemas, una cosa mucho más dinámica y real, cercanas a sus vidas”, afirmó.
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Texto: Justos y Pecadores
Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS