Pablo Da Silveira calificó las ocupaciones estudiantiles como llamativas

En Justos y pecadores, recibimos en los estudios de Radio Uruguay, al ministro Educación y Cultura, Pablo Da Silveira

25.05.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

El jerarca se refirió a esta última Rendición de Cuentas (realizada este miércoles), al señalar que se hizo “funcionando un gobierno responsable y sensible. Acá no vamos hacer ninguna fiesta electoral. No vamos a caer en la demagogia de sacrificar el equilibrio de las cuentas públicas o el grado inversor, para tirar la plata a los cuatro vientos y hacernos los buenos. Pero eso no significa que nos vamos a quedar cruzados de brazos”.

Afirmó que hay una prioridad muy marcada que es la salud mental y las adicciones y señaló que en Uruguay “hay miles de familias que viven infiernos en esa situación”.

“Tener un hijo adicto grave y no tener dinero que permita acceder a las soluciones más adecuadas que tiene el país es un infierno cotidiano. La canalización de 20 millones de dólares, que es una cifra record histórica para este país, demuestra que este es un gobierno sensible, que sabe dónde están los problemas acuciantes de la gente”, subrayó.

Consultado sobre las pruebas PISA, cuyos resultados estarán disponibles a fin de año, señaló que la expectativa a nivel mundial es que los resultados “van a ser malos, porque esta es la medición que evalúa de cero el impacto de la pandemia en todo el mundo. Lo que se espera es una foto peor que la última foto sacada mediante las pruebas PISA. En ese contexto veremos quién salió un poco mejor parado y veremos cómo sale Uruguay en esta medición”.

Sobre la transformación educativa dijo que está teniendo una aceptación muy grande, no obstante, señaló que llevará un tiempo evaluar dicho proceso en su totalidad.

En cuanto a las ocupaciones, señaló que le resulta “llamativo” que se estén haciendo en algunos liceos. Reconoció que las mismas son “en función de problemas que realmente existen, pero que existen hace añares. El mismo reclamo se podría haber hecho hace diez años. No se tomaron medidas ni siquiera suaves y ahora se toman medidas radicales con costos sociales tremendos, porque deja sin clase a un montón de chiquilines”, apuntó.

Finalmente, se refirió a las actividades programadas en el marco de los festejos por el Día Nacional del Libro este viernes 26 de mayo, con una gran jornada de suelta de libros en todo el país bajo la consigna “Dejá un libro, llevate un libro”.

Escuchar:

Texto: Justos y Pecadores

Foto: Mauricio Zina – adhocFOTOS