Se podrán justificar faltas escolares por viajes ya programados

En Justos y pecadores entrevistamos a Carlos Pera, vocero de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viaje sobre las repercusiones del adelanto de las vacaciones de julio

03.07.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

Pera afirmó que a las agencias de viaje les tomó por sorpresa que se adelantaran las vacaciones porque inicialmente desde Audavi se había solicitado que fueran en la primera y segunda semana de julio. El Ejecutivo dijo que iban a ser la segunda y tercera semana y luego, por motivos de salud, se volvió a la primera y segunda semana.

“Así lo solicitamos (la primera y segunda), como fue históricamente, porque de esa forma impedíamos que las vacaciones de Uruguay se interpongan con las de Argentina y las de Brasil. De esa manera, dábamos la oportunidad al turismo interno y por otro lado recibir el turismo de Argentina y Brasil”, señaló.

Agregó que “intempestivamente”, aunque aclaró que por razones de salud, “el Codicen decidió, por consejo del Ministerio de Salud, adelantar las vacaciones de invierno para la primera y segunda semana, que era nuestro pedido inicial, pero que después no fue considerado, y se dieron para la segunda y tercera semana”.

“De un día para el otro, dijeron que las vacaciones pasaban a ser la primera y segunda semana. Esto logró que durante toda una tarde se generara una especie de incendio en la ciudad, de llamadas telefónicas, de gente muy preocupada, otra que quería cancelar o reprogramar sus vacaciones”, sostuvo.

Frente a estas situaciones, Audavi recurrió al Ministerio de Turismo y al ministro interino Remo Monzeglio, al que se le solicitó la posibilidad que se diera esa tercera semana de vacaciones. “Si uno mira el almanaque, estábamos discutiendo por tres días, porque el 17 era un día ´sandwich´ donde todos los colegios privados daban asueto. No respondieron que no se puede dar tres semanas de vacaciones”, sostuvo.

Se planteó otra opción desde las agencias de viajes a Monzeglio y fue que aquellos padres que ya había comprado un paquete para vacacionar en esa tercera semana sirviera como documento a los efectos de que sus hijos pudieran justificar esas faltas. “Esta moción fue bien recibida por parte del Codicen y quedó vigente. Debemos enaltecer la actitud del Ministerio de Turismo”, afirmó Pera.

Para concluir dijo que esto es importante para el turismo interno y especialmente para la zona termal, donde los trabajadores no pueden recurrir al seguro de paro porque ya se utilizó durante la pandemia.

Escuchar la entrevista:

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFotos