Creció la venta de vehículos utilitarios
En muchos casos, como una alternativa al desempleo
20.07.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos
Mejores expectativas de consumo, tipo de cambio estable, beneficios de la Ley de inversiones y una alternativa al desempleo impulsaron con fuerza la venta de vehículos utilitarios en el primer semestre del año.
La venta de vehículos utilitarios destinados al trabajo tuvo un fuerte impulso en el primer semestre del año. Ese rubro lideró las ventas en junio pasado y durante la primera mitad del año, según cifras de Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU), que agrupa a los importadores de vehículos cero kilómetro.
En el semestre se vendieron 7279 vehículos utilitarios livianos, 32% más que en el mismo período de 2019, antes de la pandemia. A nivel general, en los mismos períodos de comparación, se colocó un 20% de vehículos más.
Al momento de la comparación, Ignacio Paz, gerente general de ACAU, advirtió que 2019 había sido “el peor año de la década”.
Para el empresario, en la compra de un vehículo inciden fuertemente las expectativas de los consumidores acerca de cómo evolucionará la economía en general y su economía en particular.
En diálogo con Informativo Uruguay, Paz sostuvo que en esos niveles de venta inciden decisiones de consumo postergadas el año pasado, como consecuencia de los duros efectos de la epidemia en las condiciones económicas y sociales.
Asimismo, destacó que hay un comportamiento del tipo de cambio sin saltos bruscos que genera cierta previsibilidad. Al mismo tiempo, beneficios al amparo de la ley de inversiones influyeron para la adquisición de vehículos de transporte livianos.
Otro factor son las decisiones de personas que perdieron su empleo y optaron por buscar una salida independiente en el transporte, repartos o servicios a domicilio y, para ello, invirtieron en un vehículo.
Por otra parte, Ignacio Paz comentó que están estudiando cuál sería el proceso para una pesificación de los precios en el mercado automotor, en línea con la estrategia del Banco Central para desdolarizar la economía.