Mercado laboral con problemas de acceso, informalidad y salarios bajos
El Instituto Cuesta Duarte alerta sobre un incremento de los “veiticincomilpesistas” a pesar de crecimiento del empleo y recuperación del salario real
13.06.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
En un contexto de recuperación de las tasas de empleo y salario real, durante 2023 se incrementó el número de personas que tienen salarios más bajos, de acuerdo con un estudio del Instituto Cuesta Duarte en base a la Encuesta de Hogares del Instituto de Estadística. “Nos sorprendieron los números finales”, dijo la economista Alejandra Pico del centro de estudios del PIT CNT.
Según el documento difundido, hay 548.000 ocupados que en 2023 percibieron remuneraciones inferiores a 25.000 pesos líquidos al mes por 40 horas de trabajo semanal. En comparación con el año 2019, son 100 mil personas más las que están en esa situación.
Pico estima que hay dos razones detrás de la supuesta contradicción entre las cifras generales del mercado de trabajo y los números que surgen del estudio del Cuesta Duarte: “en el promedio de recuperación, no todos los salarios siguieron la misma trayectoria, y le fue peor a los salarios más bajos”, sostiene. Añade que, además, “la generación de nuevos puestos de trabajo, en muchos casos, responde a empleos con ingresos bajos; no son necesariamente los mismos que se perdieron”, subraya.
Por otra parte, los sectores asalariados con ingresos más bajos coinciden con los que, según otros estudios, tienen mayor informalidad: personal doméstico, sector agropecuario, comercio y restaurantes, y construcción. Alejandra Pico indica que el mercado de trabajo presenta problemas de calidad, “basados fundamentalmente en dificultades de acceso para mujeres, jóvenes y en el Interior, restricciones a partir del no registro a la seguridad social, y bajos ingresos”.
Los “veinticincomilpesistas”, como le denominan a quienes tenían un salario líquido por debajo de esa cifra al año 2023. Al interior de ese universo, “cerca de 166.000 personas no alcanzaron a superar los 15.000 pesos”, sostiene. En el otro extremo de las franjas consideradas, fueron aproximadamente 435.000 ocupados quienes ganaron más de 50.000 pesos líquidos durante el año pasado.
Escuchar la entrevista completa:
Texto: Luis Custodio
Foto: Nicolás Celaya /adhocFotos