Crónicas de Venus II: Nuevo objetivo de la humanidad

Columna el Viajero de la Ciencia con el físico Carlos Vera

14.07.2021 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Carlos Vera desarrolla un nuevo ciclo de columnas en Justos y Pecadores para sumergirnos en la expansión, exploración y la conquista del espacio cercano.

Nuestro planeta “hermano gemelo” es exótico, curioso y sorprendente, y vale la pena ponerlo en nuestra mirada, aunque no es muy amigable.

Tierra, Venus y Marte están en la zona habitable de la estrella de nuestro sistema planetario, el Sol. Nos separa de Venus apenas 42.000.000 de kilómetros.

Venus tiene un radio planetario 6% menor que Tierra; una masa y volumen un 15% menor; una gravedad apenas 10% menor que Tierra.

Venus gira alrededor sobre su propio eje en el sentido contrario al de la Tierra, gira de Oeste a Este,…el amanecer comienza por el Oeste. Un día venusiano dura 243 días terrestres (gira muy lentamente), orbita al Sol más rápido que la Tierra. Un año venusiano dura 225 días terrestres. Esto nos deja una curiosidad: un día venusiano es más largo que un año!

Tiene una atmósfera compuestas de anhídrido carbónico (gas que produce en la Tierra efecto invernadero), de ácido sulfúrico (emanado de la actividad volcánica), y nitrógeno. Todos ellos producen también efecto invernadero y calentamiento global en Venus; en su superficie hay 465°C.

Y además hay en su atmósfera vestigios de Fosfano, un gas que podría ser producido por seres vivos microscópicos.

Foto: EFE.