Plan prepago de UTE para beneficiarios del Mides con riesgo de corte del servicio

El plan beneficiaría a unos 16 mil hogares que pagan tarifas que no superan el 20% del costo general

21.09.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El directorio de UTE tiene previsto implementar un nuevo sistema prepago de energía, con el objetivo de no cortar el suministro de electricidad a quienes tienen una tarifa bonificada y adeudan varias facturas.

Silvia Emaldi, presidenta del ente, detalló a Informativo Uruguay que en la actualidad hay 160.000 hogares con tarifas bonificadas, pagando entre 10% y 20% del costo general. De ellos, unos 18.000 están en “situación de corte” adeudando hasta cinco meses. “La tarifa prepaga busca evitar esos cortes, otorgando a esas familias la posibilidad de cargar, con las mismas bonificaciones, un monto fijo previo”, explicó.

Emaldi indicó que quienes pasen a ese sistema podrán “congelar su deuda”, e incluso, de mantenerse, el monto adeudado podría eliminarse. “Queremos evitar el corte”, remarcó.

La bonificación que otorga UTE a las 160 mil familias beneficiarias del plan tiene un costo de 60 millones de dólares; como contrapartida, se busca que las facturas –de unos 350 pesos promedio- se puedan mantener al día.

Una vez que se integren al sistema prepago, Emaldi indicó que UTE recordará a los clientes cuando se estén por quedar sin energía en su cuenta; afirmó, además, que no se harán rebajas de potencia “ni sábados ni domingos ni en la noche”, para permitir que las personas tengan la chance de ir a un local a pagar.

 

Escuchar la entrevista completa:

 

Texto: Luis Custodio

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS