“Cruzar”: un rescate a la memoria migrante desde una historia familiar

Giorgina Cerruti presentó su primera novela inspirada en la vida de su bisabuela, una joven lituana que llegó al país a comienzos del siglo pasado

11.12.2025 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Cerruti cuenta que la novela nació de “muchas conversaciones” con su abuela, de donde emergió la figura del personaje principal, una joven que atravesó el Atlántico tras la Primera Guerra Mundial.

El libro reconstruye ese recorrido desde Europa hasta la Villa del Cerro, donde la colectividad lituana trabajó en los frigoríficos y sostuvo sus tradiciones.

Para la autora, frases como “nos roban el trabajo” siguen vigentes y revelan estigmas que la novela busca interpelar.

El relato también explora cómo se construye un futuro sin comprender del todo un pasado marcado por la guerra y el desarraigo. Cerruti destaca el choque y la fusión cultural que vivió su bisabuela al integrarse al país que la recibía sin perder sus raíces.