Cuestionamientos técnicos al proyecto de prisión domiciliaria que propone Cabildo Abierto
Para el penalista Germán Aller, la iniciativa presenta varias deficiencias
07.12.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos
Germán Aller es director del Instituto de Derecho Penal y Criminología de la Facultad de Derecho (UdelaR), y concurrió semanas atrás en calidad de invitado a la comisión de Constitución y Legislación del Senado, donde se discute el proyecto de Cabildo Abierto.
La propuesta, presentada por los senadores Guido Manini Ríos, Guillermo Domenech y Raúl Lozano, pretende que los reclusos con 65 años o más, salvo algunas excepciones, pasen a prisión domiciliaria.
Entre las excepciones están algunos delitos considerados graves, pero no los vinculados con causas de DDHH. Ese ha sido uno de los elementos que generó mayor controversia en el ámbito político, dado que favorecería a los militares recluidos en la cárcel de Domingo Arena por delitos cometidos durante la Dictadura.
Germán Aller dijo a Informativo Uruguay que la iniciativa, presenta “varios obstáculos a superar”.
En primera instancia, advirtió que el argumento esgrimido por Cabildo Abierto de que la medida tiende a descomprimir las cárceles, no es de recibo. “Sin dudas es necesario descomprimir los establecimientos carcelarios que están abarrotados –afirmó- pero los mayores de 65 años son 200 personas, en un universo de 14 mil reclusos; no es ésa la forma de abatir el hacinamiento”, subrayó.
Por otra parte, sostuvo que un proyecto de prisión domiciliaria no debería discriminar por tipo de delitos, y que la edad para aplicar esa medida debe ser estudiada a fondo y con criterios diferentes a los de una persona que vive libremente. “Con 45 años, en la cárcel es un viejo”, precisó.
Entiende que el régimen podría activarse al cumplir media pena, mediante solicitud al juez, o a los 2/3 de pena, preceptivamente.
Pero un punto clave de la visión técnica de Germán Aller es de qué forma se computa la pena. “No debería ser desde el momento de cometido el delito, como plantean los redactores del proyecto, sino del momento de reclusión”, precisó.
Si se tomara en cuenta tal como lo plantea el experto, los reclusos de Domingo Arena no se beneficiarían aún de la prisión domiciliaria.
El proyecto es tratado hoy martes en Comisión y Cabildo pretende aprobarlo en el Senado antes del receso, para lo cual no tiene consenso en la coalición multicolor.
Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS