Culminó sin consecuencias la interpelación a Arbeleche

La ministra destacó el compromiso del gobierno de mantener el salario real; la interpelante Bettiana Díaz sostuvo que no se aclaró cómo se hará

20.05.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, fue interpelada este jueves por la diputada del Frente Amplio (FA) Bettiana Díaz para responder sobre cuatro temas: precios, salarios, inflación y pobreza.

La miembro interpelante Bettiana Díaz dijo este jueves en el cuarto intermedio que hasta el momento las declaraciones de la ministra «no son satisfactorias» y que la presentación que trajo no responde todas las preguntas. Planteamos 23 preguntas “bastante concretas” y “hasta ahora se han contestado muy poquitas con precisión”, sostuvo.

“Habla de un Uruguay que claramente dista mucho del que viven muchos uruguayos y uruguayas”, agregó la diputada opositora.

Entre las dudas que persisten, sostuvo, está saber «cuáles son los criterios para decir que bajó la pobreza con respecto a 2019».

La situación y fomento del empleo, el peso de los jornales solidarios y la relevancia de la ley de promoción de empleo también han sido temas tratados en la interpelación.

En un cuarto intermedio, pasadas las 19.00 horas, Arbeleche brindó una conferencia de prensa explicando cómo estaba transcurriendo la interpelación y reiterando sus argumentos.

La ministra dijo que la interpelación fue una oportunidad para repasar la política económica en general del gobierno.

También consideró que se respetó el compromiso asumido, “a pesar de los esfuerzos que se enfrentaron para transcurrir estos años de pandemia”.

“Estamos en un momento de recuperación de la actividad económica, con varios indicadores positivos. Estos indicadores van de la mano con muy buenos datos en el mercado laboral. En el primer trimestre de este año se crearon 70.000 puestos de trabajo si se compara con mismo período de 2021. Tenemos una cantidad muy baja de personas en seguro de desempleo en la comparación histórica. Todo esto nos habla de un dinamismo en el mercado laboral, que tenemos que continuar”, explicó Arbeleche.

“En nuestro país la inflación no ha subido tanto como en otros países. Todo este gobierno de coalición tiene el compromiso de mantener el salario real para el sector público y para el privado”, apuntó.

La ministra destacó además el apoyo a “los sectores más vulnerables” y señaló que durante la interpelación se respondió sobre todo lo que el Poder Ejecutivo puede hacer «para aumentar o mantener el poder adquisitivo de los uruguayos”.

 

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS.