Darío Sztajnszrajber: “nos interesa asentar la comida como hecho social”

El filósofo argentino se presenta el 26 y 27 de octubre en el Antel Arena con dos espectáculos: La comida ha muerto y Deconstrucciones

20.10.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

El filósofo argentino Darío Sztajnszrajber llega al Antel Arena el 26 y 27 de octubre con dos espectáculos: primero con «La comida ha muerto», junto a la periodista y escritora argentina Soledad Berrutti y luego con un espectáculo propio, «Deconstrucciones: el amor, el poder, la muerte».

«La comida, lo inanimado, tiene algo de muerte, hay algo de ideal con la comida, y lo que nos interesa con Sole Berruti en «La comida ha muerto» es cuestionar la forma, no el menú de cada día, sino asentar la comida como hecho social, lo que me interesa y me preocupa es lo que damos como supuesto, y como las cuestiones del amor, que tienen también la misma línea, porque refiere a que las formas de disciplinamiento social nos ocluyen democráticamente, en un sentido amplio. Y en ese sentido, se excluyen todas las otras formas posibles, creemos que se quiere del mismo modo, se come de una sola manera», señaló Sztajnszrajber en entrevista en Justos y Pecadores.

Según el filósofo, se tratan de dos eventos del que “van a salir con la cabeza dada vuelta”. “Después cada uno hará de su vida lo que quiere, pero lo que tratamos es de cuestionar las formas establecidas”.

“El discurso filosófico lo que hace es desarmar el sentido común, el modo normal, no es más que un modo más, una de las tantas formas, no la única. La filosofía se preocupa de eso de que hay algo normal o anormal, otra cosa es justificar la naturaleza de las cosas, lo que hace la filosofía es cuestionar el uso de esos términos», apuntó.

«La palabra normal es con la que siempre nos sentimos cómodos, el normal siempre es uno, la palabra viene de norma, y si hay una norma alguien la pone, no nace de la tierra o cae del cielo, es una decisión o imposición que se toma”, explicó.

Por eso, agregó, la deconstrucción que propone es la de desarmar lo que nos metemos en la boca. “Se nos hace creer desde la publicidad que las comidas son sanas y sobre todo esa idea de que hay una única y normal manera de comer y hacerlo de otro modo es algo imposible o de militante activista», resaltó.

En relación al amor, dijo «me encanta toda la cuestión monogámica que me parece un temazo, siempre hay un primer paso que es tratar de entender, qué hay detrás de la matriz, de que hay un sólo amor, de que hay un poder detrás, te inducen a pensar que si ya te ponés en un lugar de deconstruir, es una postura extrema y te colocan en el ligar de lo anormal, al final el vegano o poliamoroso es el anormal».

Respecto a la muerte, explicó que «lo que hace la filosofía es reconciliarte con la angustia y lo que nos rompe la cabeza es haber nacido para morir”. “Dijo Miguel de Unamuno que el conflicto es entre el querer y el saber; sabemos que nos vamos a morir, pero no queremos», apuntó.

«Me parece más sano asumir que vamos a morir, que negarlo. Imaginate si supiéramos la fecha en que nos vamos a morir, temazo, cambiaría todo, no sólo tu vida, cambiarían las instituciones, habría que ver si nos suma o resta, pero sin duda sería un cambio radical de las emociones. Todo en la vida está marcado por la representación que hacemos de nuestra propia muerte», concluyó.

Escuchar:

 

Foto: Santiago Mazzarovich / Adhoc.