Datos del INE confirman estancamiento de la pobreza, afirmó De Armas
De Armas dijo que esta situación “confirma una tendencia al estancamiento de los niveles de pobreza en el Uruguay que lleva, aproximadamente, diez años”
04.04.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto
En Justos y pecadores conversamos con Gustavo De Armas, doctor en Ciencia Política, docente de la Universidad de la República y asesor de la ONU, a propósito de los datos de pobreza 2023, divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Dichos datos fueron del 10.1% el año pasado, lo que representó un aumento en comparación con 2022, en que se situó en 9.9%. De Armas señaló que la referida cifra actual se podía esperar por dos razones.
“Primero, porque el Instituto Nacional de Estadística ya había publicado, hace algunos meses, la estimación correspondiente al primer semestre del 2023. El dato que ya había publicado el INE de este primer semestre estimaba que un 10.4% de las personas de la población vivían en hogares con ingresos inferiores a la línea de pobreza. El segundo que permitía anticipar este 10.1% para el 2023, es el dato de la variación anual del Producto Bruto Interno, que presentó el Banco Central”, afirmó.
Agregó que “con un contexto de muy bajo crecimiento económico como el que se registró en el 2023, con un dato del primer trimestre del 10.4%, para que hubiese habido una caída significativa de la pobreza en relación al 2022, tendría que haber ocurrido en el segundo semestre del 2023 una caída significativa de la pobreza, algo que difícilmente iba a ocurrir dada la evolución de la economía”.
De Armas dijo que esta situación “confirma una tendencia al estancamiento de los niveles de pobreza en el Uruguay que lleva, aproximadamente, diez años”.
Escuchar la entrevista:
Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS