Decano de Enfermería: Se necesitan decisiones políticas para formar profesionales

Hay 3700 estudiantes que no pueden terminar su formación

27.02.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Este martes 28 de febrero cierra el período de inscripciones de este año para la Facultad de Enfermería de la Universidad de la República (Udelar). El nivel de inscripciones hasta la fecha determina que se esté en los niveles de años anteriores, entre 1300 y 1500 nuevos estudiantes. En los últimos diez años, la matrícula de estudiantes de la Facultad de Enfermería se multiplicó por cinco.

Hay unos 3700 que no pueden avanzar en sus estudios producto de no poder realizar sus prácticas en un centro de salud. El decano de la Facultad de Enfermería, Fernando Bertolotto, dijo a Informativo Uruguay que muchos estudiantes están viendo su formación retrasada en al menos dos años.

La solución a este problema, que comenzó en la pandemia, con las restricciones de ingreso en hospitales y mutualistas, pasa según el decano, por factores que van más allá de la apertura completa de los campos clínicos, “existen factores externos como el presupuestal, podrían ingresar más estudiantes en más campos clínicos, pero para eso hay horas docentes que pagar, y la universidad está con el mismo presupuesto desde hace 10 años”, dijo.

"Se necesitan decisiones políticas para asignar recursos, que necesita el país y el sistema de salud, y para ello hay que formar profesionales de calidad”, agregó.

En el Sistema Nacional Integrado de Salud, faltan entre 7.000 y 9.000 licenciados de Enfermería, hoy hay un licenciado cada cuatro auxiliares y un licenciado cada cuatro médicos, cuando la relación tendría que ser al revés.

Escuchar:

 

Foto: Javier Calvelo/AdhocFotos