Declaración de condena a Venezuela fue derivada a comisión del Senado

El oficialismo pretendía considerar el asunto como grave y urgente, pero al oponerse la bancada del Frente Amplio, fue derivado a la Comisión de Asuntos Internacionales

02.04.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto

La bancada de la coalición en el Senado impulsó sin éxito una declaración en la que se condena las proscripciones de candidatos opositores para las próximas elecciones.

El Frente Amplio (FA) no dio sus votos para que el asunto se trate como grave y urgente, por lo que fue derivado a la Comisión de Asuntos Internacionales.

Además, para los próximos días se espera considerar la venia para designar a la diplomática Silvana Montes de Oca como nueva embajadora en ese país.

Para que un asunto sea considerado como grave y urgente se necesitan dos tercios de votos (21 en el Senado), por lo cual al oponerse los 13 del FA no se alcanzó la cifra necesaria para ninguno de los dos planteos.

Previamente, la senadora nacionalista Graciela Bianchi había señaladó que el texto propuesto “es una condena total a un régimen dictatorial”, agregando que “hay que decir de una buena vez si Venezuela es o no una dictadura”.

Desde la oposición, el senador Carlos Mahía dijo que “la sociedad uruguaya espera, de los senadores, que se ocupen de los temas del Uruguay» ya que hay muchos pendientes, como por ejemplo en materia de seguridad, trabajo o ambiente.

«Que todas las semanas te dediques a Venezuela nos parece un despropósito. Ya hemos fijado posición muy clara con respecto a lo que está sucediendo ahí”, añadió.

Sobre la venia para una nueva embajadora, dijo no tener dudas de que el FA lo apoyará cuando sea considerado en Comisión.

“Pensar en una embajada (por) si me gusta o no me gusta el gobierno, es un error”, dijo. Acotando que también “es un error” presentar “al mismo tiempo” una declaración condenatoria al gobierno venezolano y la propuesta para nombrar un representante diplomático en ese país.