Defensa y cuestionamientos al proyecto de ley de corresponsabilidad en la crianza
En Justos y pecadores conversamos con el diputado del PN Rodrigo Goñi y la diputada del FA Cecilia Bottino
06.04.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos
Goñi recordó que hace ocho años presentó el primer proyecto sobre este tema. Dijo: estadísticamente son más de mil casos por año, en la hipótesis mínima, donde se producen estas situaciones de enorme sufrimiento y de enorme daño para los niños, los padres, la familia y la sociedad.
El legislador señaló que estas situaciones se producen cuando se separan a los niños de sus padres, sea por una denuncia o incumplimiento en la irrupción de las visitas de una de las partes, sin causas que lo justifiquen.
Este proyecto no busca de ninguna manera vincular, como se ha “planteado, a un niño con un padre violento. Eso es una barbaridad que tengo que rechazar de plano. Nunca se me ocurrió, ni se me va a ocurrir poner en riesgo un niño”, aclaró Goñi.
Agregó que el artículo 4 de su proyecto, el que estaría en la polémica, tiene tres incisos. “El primero habla de incumplimiento. Es decir, cuando el progenitor que tiene la tenencia del menor no deja ver al menor en reiteradas oportunidades será pasible de sanciones. Esto es preventivo. El proyecto dice que el juez suspenderá las visitas en el caso de que se vea en riesgo el interés superior del niño. Y las visitas se van a mantener cuando no exista riesgo”.
Por su parte, la diputada frenteamplista Cecilia Bottino afirmó estar en contra del proyecto, teniendo en cuenta varios aspectos. “En primer lugar, todas las delegaciones que fueron convocadas, desde el punto de vista jurídico, psicológico y psiquiátrico, también Unicef, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, que concurrieron a la Comisión de Constitución y Código expresaron argumentos muy contundentes contra el proyecto”.
La legisladora de la oposición señaló: incluso cuando demos el debate en el plenario va a hacer difícil que puedan rebatir lo que son los categóricos informes de los asesores que concurrieron a la Comisión.
Dijo además que las normas que toma en cuenta este proyecto “ya están establecidas en nuestro ordenamiento jurídico”. La tenencia compartida ya está prevista en el Código de la Niñez y la Adolescencia, que fue elaborado con un gran consenso partidario en 2004. Uno se pregunta qué necesidad hay de modificar una legislatura que en su momento requirió mucho esfuerzo y que se hizo porque Uruguay venía observado internacionalmente porque tenía un paradigma del niño como objeto de derecho y no como sujeto de derecho. A partir de ahí, me refiero a 2004, vinieron un montón de leyes que se lograron con la unanimidad de todos partidos políticos.
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