Defensores públicos advierten que no pueden garantizar los derechos de sus defendidos

Denuncian falta de recursos humanos, sobrecarga de trabajo y problemas edilicios, lo que les ha llevado a declararse en conflicto, “aunque sin afectar el servicio”, advierten

08.03.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Yamila Cabrera, presidenta de ADEPU (Asociación de Defensores Públicos del Uruguay) dijo a Informativo Uruguay que trabajan en la defensoría 285 abogados en todo el país, que atienden 200 mil consultas por año; “tenemos varias consultas diarias –nunca menos de cinco- y a veces en diferentes juzgados”, denuncia. “Se esta forma es imposible cumplir con la defensa de los derechos de las personas más vulnerables”.

Indicó que más del 90% de las denuncias por violencia doméstica y otro tanto de los casos penales “pasan por los defensores públicos”, en un servicio “absolutamente precarizado”.

Enumeró que hay vacantes sin cubrir mientras está trabada por un error administrativo la provisión de 9 cargos desde enero –más otros 9 en 2024- creados en la pasada rendición de cuentas. A esto se le suman 15 cargos de procuradores, que dan asistencia al abogado defensor, que no se cubren desde hace dos años.

Escuchar la entrevista completa:

Foto: Redes sociales de Yamila Cabrera