Delgado informó abatimiento del gasto en Presidencia de 21%

Una delegación encabezada por Álvaro Delgado presentó en Diputados los artículos del inciso en la Rendición de Cuentas

03.08.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

Este martes, La Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de Diputados recibió a la Presidencia de la República para tratar los artículos referidos al inciso.

Tras la comparecencia, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, encabezó una conferencia de prensa acompañado del pro secretario Rodrigo Ferrés y del director de la OPP, Isaac Alfie.

Delgado destacó que en el ejercicio 2019 – 2020 Presidencia logró un abatimiento en la ejecución del gasto de 21%, sin resignar servicios.

Además, anunció que se está trabajando para actualizar las alícuotas de transferencia de recursos a las intendencias para 2022 o, en su defecto, para que la distribución quede establecida por ley para 2023 con efecto retroactivo.

El jerarca refiere al artículo 251 de la Rendición de cuentas, que generó disconformidad en los gobiernos departamentales, porque posterga hasta 2023 la actualización de las alícuotas y la creación del Fondo de Asimetrías, una partida de 250 millones para compensar una eventual disminución de los recursos recibidos por la aplicación de nuevos porcentajes.

Delgado explicó que la decisión de postergar las transferencias se debió a que no se alcanzó un acuerdo sobre la distribución de fondos, que toma en cuenta el territorio y la población de cada departamento y no se actualiza desde 1999.

Por otra parte, Alfie respondió sobre las modificaciones a la ley de acceso a la información pública determinadas por el artículo 29 de la Rendición de Cuentas.

Este propone que “la información solicitada, que se publica con una periodicidad de al menos una vez al año, solo podrá ser reclamada en caso del referido incumplimiento una vez pasado el plazo para que la misma sea dada a difusión”.

El cambio fue cuestionado por organizaciones sociales nucleadas en la Red de Gobierno Abierto, que lo calificaron como perjudicial e innecesario, así como por la Comisión asesora del gobierno, creada por la misma Ley de acceso, que lo consideró regresivo.

No hay una modificación del acceso, tiene que ver con los procedimientos para información que no se publica todos los días o mensualmente, y en general es presupuestal, explicó Alfie, a fin de evitar un trabajo que “es casi como una rendición de cuentas”.