Denuncian que el Mides no dialoga con la Coordinadora Popular y Solidaria, Ollas por Vida
No se acercan a las ollas populares, afirmó Cecilia Sarasola, representante de la CPS
30.08.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
En Justos y pecadores, la representante de la Coordinadora Popular y Solidaria, Ollas por vida Digna (CPS), Cecilia Sarasola, explicó los alcances del segundo encuentro de la CPS, que nuclea a casi 300 ollas populares y merenderos y salió al cruce de los expresados por algunas autoridades del gobierno.
En este sentido, Sarasola señaló que el número de ollas populares y merenderos se desprende del informe elaborado por Solidaridad UY, organización integrada por estudiantes y egresados universitarios, que trabajan en conjunto con la Coordinadora popular y Solidaria.
“El relevamiento es mucho más amplio que las ollas populares y merenderos que nuclea la Red. Por ejemplo, el informe data de un millón doscientas mil porciones aproximadamente mensuales entre estas trescientas ollas populares y merenderos.
Consultada sobre si hubo un aumento de ollas populares y merenderos en comparación a años anteriores, Sarasola señaló que “si se observan las gráficas del informe por momentos sube la cantidad y por momentos desciende. Lo que nosotros visualizamos es que sigue siendo sostenida la situación. Pensamos, al comienzo, que era una situación crítica que íbamos a abordar y que en algún momento se iba a terminar, pero definitivamente eso no sucede”, afirmó Sarasola.
Sobre lo expresado desde el Mides que la demanda en las ollas populares había descendido, sostuvo desconocer en qué se basan las autoridades del Ministerio para realizar dicha afirmación.
“No sabemos en qué se basan las autoridades para dar esas declaraciones. Ellos ni siquiera están teniendo diálogo con nosotros y no se acercan a las ollas. Yo participo activamente de una olla en la Ciudad Vieja todos los fines de semana y me gustaría realmente que alguien de todas estas personas que salen hacer este tipo de declaraciones que las ollas no son necesarias, o no existen, o la cantidad de porciones no son reales, que vengan y lo digan con fundamento”, subrayó la representante de la coordinadora.
Agregó que el Mides “hace algún aporte a algunas ollas de la coordinadora a través de transversalizar los fondos con Uruguay Adelante, que lo que hace es hacer llegar los insumos a las ollas. Nada más. Nosotros esperamos que alguien se haga cargo de esto. No podemos estar en esta situación, donde casi que nos convertimos en una política pública. En qué cabeza cabe que el Estado transversalice fondos a vecinos y vecinas para que nos hagamos cargo de gente que está pasando hambre”, se preguntó Sarasola.
Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS