Partido Colorado solicita a Cosse retirarle llaves de la ciudad a Daniel Ortega

El presidente de Nicaragua recibió esta distinción en 2008 por parte de la Intendencia de Montevideo

13.01.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

El Comité Ejecutivo Departamental del Partido Colorado resolvió este miércoles enviarle una carta a la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, solicitándole que le retire las llaves de la ciudad al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que asumió su quinto mandato consecutivo el pasado 10 de enero.

Ortega recibió las llaves de la ciudad en 2008 por parte de la Intendencia de Montevideo. «Quizá que en dicho momento fuera merecedor de tal reconocimiento, lo que parece claro es que hoy no lo es», indican desde el Partido Colorado en la carta enviada a Cosse.

«Las elecciones en las que fue electo el 7 de noviembre fueron catalogadas como una instancia electoral sin ningún tipo de garantía democrática, por parte de distintos organismos internacionales y organizaciones de derechos humanos», indican los colorados.

En este sentido se hace referencia a que la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidad constató “afectaciones a los derechos humanos y las libertades fundamentales en el marco del proceso electoral”.

«Se ha instado reiteradamente sin éxito al Gobierno de Nicaragua a cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos», advierten.

«Al día de hoy, se registran 170 presos políticos en Nicaragua. 36 de ellos, los más importantes referentes opositoras del país, están encerrados en ‘El Chipote’, una prisión donde, según las denuncias de familiares que han conseguido visitarlos muy esporádicamente, están sufriendo desnutrición, malos tratos y apenas tienen acceso a sus abogados», agregan.

Respecto a las llaves de la ciudad, señalan que «al ser la mencionada entrega una resolución del intendente, como cualquier acto administrativo es perfectamente revocable».

«Sra. Intendenta, sería un claro compromiso con la defensa de la democracia y los derechos humanos que deje sin efecto esa resolución. Supondría un gran mensaje de aliento para todos los nicaragüenses presos y perseguidos por Ortega. Se trataría en definitiva de una reafirmación democrática de nuestra Intendencia en defensa de la libertad. Confiamos en su sensibilidad republicana», concluyen.

 

 

Foto: EFE.