Desde el Mides rechazan información sobre cifra de menores en situación de calle

María Fernanda Auersperg, directora nacional de Protección Social del Mides, sostuvo que lo publicado “genera confusión”

26.04.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

Un informe de esta cartera de Estado, publicado por el diario El País, señala que al menos 1.168 niños o adolescentes pasaron alguna noche en situación de calle en el 2021, de los cuales el 45% no tenía experiencia de calle previa.

Consultada por Justos y pecadores, Auersperg rechazó lo publicado. “El título (se refiere a la nota del diario El País) para mi gusto es un tanto infeliz y genera confusión para quien lo lee. Como primer punto, es importante distinguir lo que es intemperie de lo que es en centros Mides. Esta nota refiere específicamente a un pedido de información pública que hizo el periodista de cuántos niños, niñas y adolescentes pasaron al menos una noche en un centro 24 horas del Ministerio de Desarrollo Social. No estamos hablando de que pasaron al menos una noche en la calle, a la intemperie, sino que pasaron por el amparo del Mides. Aclaro esto porque como Estado, como Ministerio de Desarrollo Social, tenemos tolerancia cero a que un niño quede en calle”.

La jerarca explicó que si hay un niño o adolescente (menos de 18 años) que está solo en situación de calle, “automáticamente se activa un protocolo con INAU (la Línea Azul es el 0800 5050) y ellos toman acción inmediata. Y en el caso de que ese menor se encuentre con un referente adulto (padre, madre, otro familiar) ahí sí es competencia del Mides y nosotros tenemos que realizar un abordaje para que ese referente adulto para que ese niño o adolescente ingrese a uno de nuestros centros. En el caso que no ingrese, nuevamente tenemos que activar el protocolo del INAU porque hay una negativa del adulto y el meno puede quedar otra vez en calle”.

Agregó que “hay que distinguir esto, porque generó confusión lo de situación de calle y no es así. Son menores que, al menos una noche, pasaron por un centro 24 horas del Mides. Tampoco es así que se haya duplicado la cantidad de niños en situación de calle, porque lo que se compara en esa nota son los datos de 2021 versus el promedio de los últimos cinco años. Por ejemplo, del 2017 al 2018 ya había aumentado un 25%, del 2018 al 2019 había aumentado un 32%. En plena pandemia, del 2019 al 2020, aumentó un 19% (menos que el año prepandemia) y del 2020 al 2021 aumentó un 32%. O sea, no se puede decir que aumentó el doble, porque estamos comparando cifras que no son comparables”.

La jerarca señaló que al inicio de la actual administración, se basaron en un informe de la Dirección de Evaluación y Monitoreo del Mides realizado en 2020. “De enero 2019 a diciembre de 2019 había crecido un 60% el total de la población atendida, esto es niños con madre. A su vez, como los centros 24 horas con que el ministerio contaba no eran suficientes para atender esa demanda creciente, se empezó a utilizar la figura del hotel. En el 2019 creció un 1125 la población en hotel. A nosotros eso al asumir nos generaba mucha preocupación, porque la contención, atención, en un hotel es muy limitada. Tuvimos algunas situaciones complejas en los hoteles y una primera medida que definimos fue cambiar el paradigma de atención en la población de mujeres con niños, niñas o adolescentes. Por eso empezamos a trabajar en construir dos grandes puertas de ingreso al programa, que son El Hornero y El Zorzal”, explicó  Auersperg.

Foto: Mauricio Zina/Adhocfotos.