Día Mundial de las Zoonosis: el cambio climático nos enfrenta a nuevas enfermedades

Se espera que aumenten los casos de dengue, la aparición de chikunguña y zica y las mutaciones en el virus de la gripe

05.07.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

El 6 de julio es el Día Mundial de las Zoonosis. La designación de esta fecha es en conmemoración a la primera vez que Pasteur suministró una vacuna contra la rabia a un niño, en 1885. Las zoonosis son enfermedades infecciosas que se transmiten entre los animales y los humanos y pueden ser causadas por bacterias, virus, parásitos o por medio de vectores como los mosquitos.

El doctor Carlos Salveraglio, miembro de la Academia Nacional de Medicina, dijo a Informativo Uruguay que “actualmente estamos en una epidemia de gripe, y habitualmente no pensamos que es una enfermedad transmitida por animales. Afecta particularmente a aves y cerdos y es allí donde el virus genera distintas mutaciones que hacen que cada epidemia sea distinta a la anterior y dan lugar a cuadros de gripe más grave”.

La prevención es fundamental, ya que muchas de estas enfermedades pueden tener consecuencias graves para la salud humana. La relación estrecha entre los humanos y los animales es una de las principales causas de la transmisión de zoonosis.

Estas enfermedades están asociadas al cambio climático y a la gran cantidad de viajes que hacemos los seres humanos, entre países, que posibilitan el traslado de los virus. “Un caso claro en nuestro país son los casos de leishmaniasis en el litoral, producto de la aparición del vector a causa de la desforestación en la rivera del Río Uruguay para la construcción de la represa y la reforestación que se hizo alrededor del lago”, dijo el especialista.

Se espera un aumento de casos de dengue autóctono y la aparición de casos de chikunguña y zica. La globalización, la deforestación, el cambio climático y el comercio ilegal de especies también contribuyen a la propagación de estas enfermedades.

La prevención de las zoonosis se basa en mantener una higiene adecuada, el lavado de manos, la vacunación a perros y gatos, ya que son los animales que conviven en nuestras casas. La salud humana está relacionada con la de los animales y el medio ambiente en el que vivimos.

 

Foto: Daniel Rodríguez /adhocFOTOS

Texto: Adriana Martell