Diputada Cairo interpelará a Rando y Cipriani por cierre de Casa de Galicia
Entrevistamos a la diputada frenteamplista Cecilia Cairo por la interpelación prevista a la ministra de Salud Karina Rando y al presidente de ASSE, Leonardo Cipriani
12.06.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos
En Justos y pecadores entrevistamos a la diputada frenteamplista Cecilia Cairo por la interpelación prevista a la ministra de Salud Karina Rando y al presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, por la situación que llevó al cierre de la mutualista Casa de Galicia.
La legisladora señaló que aún no hay fecha prevista para la interpelación y que desde diciembre de 2022 ya venía estudiando varios temas sobre el destino final de la mutualista.
“Sentimos que hay una secuencia de situaciones que dan como resultado que Casa de Galicia estaba condenada a cerrar, antes de que cerrara, por decisiones no tomadas por el Ministerio de Salud Pública y por decisiones aparentemente del Ministerio de Economía. Cipriani ha dicho que no le permitieron quedarse con el sanatorio que hubiera sido importante para ASSE y que había sido el Ministerio de Economía el que no lo había permitido”, dijo.
Para Cairo hubo un beneficiario claro y dijo que este fue el Círculo Católico. “Esas son las preguntas que queremos hacer. Si la decisión estaba antes tomada, ¿por qué no hubo controles de la comisión de seguimiento que debía funcionar y no funcionaba desde marzo de 2020 sobre fideicomiso?
Cairo sostuvo que la decisión del cierre ese 23 de diciembre fue muy dolorosa y que después, en lo que respecta al remate, hay algunas interrogantes sobre cómo se dio, a quiénes permitieron estar en el remate, cuánto está pagando ASSE por las camas y el préstamo exprés que otorgó el BROU en 72 horas.
“El déficit de Casa de Galicia existía de administraciones anteriores, pero estaba en un período de recuperación, con déficit todavía, pero esa comisión de seguimiento era la que tenía que controlar todo eso y ver cómo salían de esa situación tan importante”, agregó.
Al negarle la Junasa (Junta Nacional de Salud) un adelanto sobre las per capitas en su momento, para poder pagar el certificado de BPS, hizo que fuera a concurso y que la decisión del ministerio fue dejarla morir, consideró. “Esa es la verdad”, afirmó.
Texto: Justos y pecadores
Foto: Javier Calvelo – Adhocfotos