Diputado Malán presentó proyecto para prevenir efectos de la exposición solar prolongada

Regula, entre otras cosas, la utilización de camas y duchas solares

02.11.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Enzo Malán, diputado socialista por Soriano, presentó esta semana un proyecto para regular, entre otras cosas, la utilización de camas y duchas solares.

El legislador escribió en su cuenta de Twitter: “Preocupados por la salud, y en especial el cuidado de la piel, presentamos un proyecto de ley para la prevención, protección y control de los efectos nocivos de la exposición solar prolongada para la salud, así como regular la utilización de camas y duchas solares”.

Para Malán, todo equipo de emisión de rayos ultravioletas para bronceado debe ser regulado. “La exposición prolongada a la radiación solar, sin la debida protección, puede producir efectos agudos y crónicos, en la salud de la piel, los ojos, sistema inmunitario y órganos”, agrega.

Recuerda además que “para prevenir a los individuos de los riesgos potenciales de cáncer de piel por el uso de camas de bronceado, la OMS sugirió dos opciones: prohibir las camas de bronceado, o restringir y gestionar el uso de las camas de bronceado, acompañado de educación e información”.

“Hay que regular la actividad de los centros o establecimientos que brindan servicios a través de la utilización de equipos por emisión de rayos ultravioletas, ya sean camas solares, duchas solares o similares, estableciendo criterios saludables para los usuarios”, argumentó y reclamó políticas públicas integrales de prevención, protección y control, a fin de minimizar las enfermedades atribuidas a la exposición a la radiación solar y a otros rayos ultravioletas.

“En cuanto al etiquetado de los protectores o bloqueadores solares el proyecto establece la información que como mínimo deben contener, incluyendo advertencia impresa sobre riesgos de exposición solar prolongada. Y se prevé la exoneración de IVA para ciertos protectores”, explicó.