Diputados comienza a votar el articulado de la Rendición de Cuentas

Los recursos para el Hospital de Clínicas y para los controladores aéreos saldrán de Rentas Generales

15.08.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

Durante martes y miércoles se vota en particular, en cámara de Diputados, el proyecto de Rendición de Cuentas, luego de su aprobación en general. El acuerdo en la bancada de la coalición de gobierno llegó luego del diferendo que plantearon los legisladores de Cabildo Abierto por la reasignación de recursos hacia el ministerio de Defensa, para incrementos salariales de personal de las Fuerzas Armadas.  El diputado Juan Martín Rodríguez, presidente de la comisión de Presupuesto integrada con hacienda, dijo a Informativo Uruguay que en Diputados se había logrado un consenso para la reasignación de 466 millones de pesos durante el proceso de discusión del proyecto de ley y que solo el planteo de Cabildo Abierto es de 500 millones de pesos. “Es muy difícil llegar a un consenso cuando solo un planteo superaba en monto decenas de otros planteos, por eso era apropiado que pasara a discusión del  senado”, manifestó.

Afirmó que “las reasignaciones que realizamos los diputados se mantienen en cuanto a montos, y se acordó que fuera el ministerio de economía quien definiera el origen de los fondos. Por ejemplo, para el plan de salud mental del gobierno, que incluye al Mides, MSP, ASSE Y JND , en diputados se le incorporó al Hospital de Clínicas con el resultado que el plan de salud mental pasó de 20 a  23 millones de dólares”.

El legislador confirmó que quedó firme también la reasignación de recursos para solucionar el conflicto de los controladores aéreos,  a pedido por el propio poder ejecutivo, “son unos 28 millones de pesos, un aditivo y un sustitutivo enviado  por defensa y economía”  Rodríguez dijo que “un 20% de los 466 millones de pesos, unos 100 millones son pedidos del propio Poder Ejecutivo”.

Escuchar la entrevista:

 

Texto: Adriana Martell.

Foto: Mauricio Zina – adhocFOTOS