Diputados retoma el proyecto de ley para atender a personas en situación de calle
Hay visiones distintas en el oficialismo y en el Frente Amplio
13.03.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
La Cámara de Diputados retoma el proyecto de ley para atender a personas en situación de calle y facilitar su traslado en caso de riesgo de salud. Fue aprobado por el Senado por unanimidad, pero entre los diputados de la oposición se entiende que no se soluciona el problema del aumento de la indigencia.
Cecilia Bottino, diputada del Frente Amplio, dijo que la situación de las personas en calle se ha agravado y que “no se han tomado acciones por parte de los ministerios correspondientes y no es por falta de ley”.
Entiende que es necesario que los ministerios correspondientes (Mides y MSP) asesoren a los legisladores. “Queremos saber también las razones por las cuales (…) no han procedido con la normativa vigente, que las habilita a que tomen acciones para evitar que estas personas estén en situación de calle”.
Agregó: “Para nosotros, sinceramente, el proyecto de ley no evitaría ni mejoraría una situación que con políticas sociales y un Estado ausente ha hecho que las personas pasaran a vivir más en calle”.
Desde el oficialismo se entiende que el proyecto de ley es una herramienta útil y buscan su rápida aprobación. Diego Echeverría, diputado del Partido Nacional, expresó: “La visión del Frente Amplio es parte de lo mismo, esa construcción de un relato de que todo está mal. Creo que el Mides tiene una función social que nosotros tenemos que profundizar”.
Para el diputado oficialista, este proyecto de ley es una herramienta más. “Yo creo que no va a ser la solución definitiva, pero no podemos quedarnos de brazos cruzados pensando que esta herramienta no sea la solución definitiva. Hay que tener una actitud positiva en esto y dejar de medir todo en réditos electorales y pensar en los que menos tienen. El Frente Amplio dice que ya existe un marco jurídico para poder sacar a esa gente de la calle. No, yo creo que no. Yo creo que incluso la ley de salud mental tiene sus limitaciones. Plantea requisitos que son realmente imposibles de contemplar, pide una cantidad de requisitos (…)”, expresó.
Y agregó: “Creo que esto agilita y facilita. Lo vamos a ver en la calle. Generemos la herramienta y si se puede mejorar, obviamente se hará, pero primero hay que implementarlo”.