Directora de Inau de Rocha renunció a pedido del presidente del instituto

Trabajadores la habían denunciado por acoso laboral y negligencia

22.08.2024 | tiempo de lectura: 4 minutos

El presidente del Instituto Nacional del Niño y el Adolescente del Uruguay (Inau), Guillermo Fossati, solicitó este miércoles la renuncia de la directora departamental de Rocha, Élida Bentancor, tras denuncias de acoso laboral de los funcionarios y negligencia en caso de abuso sexual a una niña. La jerarca presentó su renuncia el mismo día, informó El País.

Un hombre de 63 años fue imputado por abuso sexual a la menor de 10 años de edad, de quien era vecina en Aguas Dulces, y la niña junto a sus dos hermanos quedaron al amparo del Inau por disposición judicial. El Centro de Estudio y Derivación en Rocha había recomendado la institucionalización inmediata de los tres menores. La niña había relatado entonces haber sido víctima de abuso sexual por parte de su padrastro.

Funcionarios de la Dirección Departamental de Rocha habían denunciado a Bentancor ante el Inau, mediante una carta, por lo que el Inau inició una investigación para determinar responsabilidades.

En la misiva los trabajadores afirman que una menor que -aseguran- debía estar al amparo del Inau, había sufrido abusos que no fueron tenidos en cuenta por la directora.

Relatan que “el padre de la niña falleció y la madre no era protectora debido, entre otras cosas, a sus dificultades en salud mental”.

Agregan que el relato de abuso sexual infantil y la “negación por parte de la madre de la situación” fue conocida en una entrevista una de las niñas en el servicio Centro de Estudio y Derivación (CED)”, y que el equipo evaluó que “la mejor opción de protección para los niños era la institucionalización”.

Los funcionarios expresaron que “por protocolo, se debe dar aviso inmediato a la Dirección de Proyectos y Servicios” y que, al no poder ellos comunicarse telefónicamente, llamaron a la asistente territorial “para que diera aviso a la directora departamental sobre la posibilidad de ingreso debido a la gravísima situación”. Continúan informando al presidente del Inau que “enseguida llamó la directora departamental ordenando que no se realizara la denuncia solicitando internación, manifestando ‘solo estás para internar’, haciendo referencia a la directora del CED”.

A su vez, agregaron que la directora ordenó que “que saquen al hombre alegando ‘total, ya no la van a violar más’”, con lo que, para los firmantes de la carta, Bentancor “minimizó la situación de riesgo global de la familia y desestimó las valoraciones realizadas por el equipo”. Finalmente le dijo a la directora del CED: “Espero que me hayas entendido; no internación”.

Los funcionarios habían pedido medidas de protección a nivel de la Justicia y cuestionan las derivaciones ya que, al quedar la menor con su madre, ésta sufrió “una nueva situación de abuso sexual infantil por parte de otro agresor”.

Este miércoles, el programa Nada que perder de M24 difundió audios en los que la directora de Rocha mostró desprecio al Poder Judicial, la Fiscalía y la Institución Nacional de Derechos Humanos, además de descalificar a trabajadores.

“Vienen los Derechos Humanos y gestiona; viene el Poder Judicial, gestiona; viene la Fiscalía y mandonea. No, a mí no me van a mandonear. Yo voy a gestionar el Inau. Que ellos gestionen la Fiscalía y los derechos humanos. Acá no se está violando ningún derecho humano. Acá se está enseñando a los chiquilines a respetar a los mayores y a respetar el protocolo que hay en el hogar, y si no puede estar en este hogar, bueno, que lo regresen”, dijo Élida Bentancor en uno de los audios.

El directorio de directorio del Inau se reunirá este jueves para tratar la renuncia presentada por la directora departamental de Rocha.

El Frente Amplio había pedido su renuncia durante la interpelación a las autoridades del Inau, así como de jerarcas del Hogar Femenino de la Rivera, entre ellos la directora.

Vicepresidente del Inau: “los audios que escuchamos son graves”

El vicepresidente del Inau, Aldo Velázquez, aseguró a Canal 5 Noticias que los audios difundidos en M24 “no estaban en conocimiento del directorio”, pero sí de la Comisión de Acoso Laboral. Dichos audios fueron escuchados “en los últimos días”, afirmó.

El proceso por el cual se llegó a la renuncia de Élida Bentancor comenzó con la derivación de las denuncias de los trabajadores a la mencionada comisión, “la cual elevó un informe en el que solicita que se traslade a la directora como medida para continuar con las investigaciones”. “En función de eso le pedimos una reunión a la directora y en conversaciones con ella llegamos a la conclusión de que lo mejor era que diera un paso al costado”, dijo, y agregó que fue la “mejor solución, para que “la directora pudiera salir de ese lugar y luego defenderse de la manera que ella considere correcta, cambiar el clima en la institución, seguir investigando y tomar acciones para mejorar esa situación que se está dando en el departamento de Rocha”.

En cuanto al clima laboral y las situaciones de acoso dijo: “los audios que escuchamos son graves y no es la forma que nosotros promovemos de gestión. Personalmente promuevo los modelos de gestión de calidad, mejora continua, siempre considerando al personal como un activo importante a promover y de “ninguna manera apoyamos ese tipo de acciones en caso de comprobarse”.

Sindicato ocupará la Dirección Departamental de Rocha

El Sindicato Único del Inau (Suinau), emitió este miércoles un comunicado en el que manifiesta su “profunda preocupación por la situación de Inau Rocha” y denunció “graves problemas de relacionamiento” con “múltiples denuncias de acoso laboral” por parte de la directora departamental, cuestionada también por su “falta de aptitudes técnicas necesarias para tomar decisiones que aseguren la protección y la restitución de derechos de los niños, niñas y adolescentes bajo su responsabilidad”.

Califican como “alarmante el caso en el que una niña que había sufrido una grave situación sexualmente abusiva en contexto intrafamiliar” y que “existiendo informes técnicos que recomendaban el amparo” de la misma en Inau, la directora Departamental decidió no seguir las recomendaciones los profesionales y “negar el amparo”.
Resolvieron movilizarse y ocupar la Dirección Departamental de Rocha, además de “exigir que se tomen las medidas necesarias para garantizar la protección de las personas más vulnerables” y que los trabajadores “puedan cumplir con su labor en un ambiente libre de violencia institucional”.

Foto: Adhoc/FOTOS