Disponibilidad de medicamentos: MSP respondió en un comunicado

«Se sigue con la vigilancia día a día de las situaciones que llegan a conocimiento del Departamento de Medicamentos»

11.10.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

El Ministerio de Salud (MSP) informó que aunque en agosto solicitó a ASSE una lista de medicamentos con quiebre de stock —o tensión de abastecimiento que no fuera posible sustituir en plaza— no ha tenido respuesta de faltante alguna hasta el momento.

El MSP realizó, también en agosto, la primera inspección de la nueva planta de Laboratorio Fármaco Uruguayo y en setiembre se puso en marcha el plan de producción de primeros lotes de inyectables, destacó la cartera, en una nota al respecto de la disponibilidad de medicamentos.

“Es de esperar que esto alivie la situación de la plaza en cuanto a cantidades ofertadas de los medicamentos con tensión de abastecimiento. Se sigue con la vigilancia día a día de las situaciones que llegan a conocimiento del Departamento de Medicamentos, el trabajo de vigilancia de mercado para verificar la existencia y evitar desequilibrios de medicamentos es permanente”, destaca el texto.

En diciembre del pasado año, con la explosión de uno de los principales laboratorios proveedores de distintos medicamentos, el MSP hizo un relevamiento de la situación del mercado. Asimismo, se solicitó a los demás laboratorios que aumentaran al máximo su producción, recuerda el texto.

“Los primeros cinco meses del año pasaron sin inconvenientes. (…) Si bien fue en mayo que surgieron noticias de desabastecimiento en algunos centros sanitarios en la opinión pública, esa información no concordaba con la que manejaba el MSP que mantenía una vigilancia activa de la situación del mercado, ni llegó en esos tiempos ninguna notificación de faltantes de medicamentos a la cartera”, agrega el comunicado.

En junio sí se informó por parte de algunos prestadores la dificultad en el abastecimiento de algunos fármacos. “El primer incidente de relevancia sanitaria se da con la droga neostigmina, cuando ASSE contaba con acumulación de stock y faltaba en cuatro prestadores privados. El MSP informó oportunamente las acciones realizadas para poder paliar la situación”, repasa la cartera.

Además, recuerda que se autorizó el de ingreso de medicamentos no registrados en nuestro país para paliar la situación coyuntural. “Se utilizó este recurso para todos los medicamentos de los que se mencionó alguna dificultad”, dice el MSP.

“Se ha informado al ministerio posteriormente faltantes de otras drogas, en todos los casos el MSP verificó que los faltantes no eran tales y que en ocasiones lo que se reportaba como faltante era en realidad que no lograban abastecerse con toda la cantidad que requerían”, añade.

Foto: Ricardo Antúnez / Adhocfotos