Doce años y medio de prisión a dos militares retirados por torturas durante la dictadura
Se trata de Rubens Francia y Francisco Macalusso
16.06.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto
La Justicia penal condenó a 12 años y medio de prisión efectiva a los militares retirados Rubens Francia y Francisco Macalusso, por torturas a detenidos en un batallón de San José durante la dictadura.
La juez María Elvia Merlo falló en torno a una veintena de denuncias de militantes de la Unión de Juventudes Comunistas recluidos en el Batallón de Infantería Mecanizada Nº 6 entre 1975 y 1978.
Francia y Macalusso fueron sentenciados como coautores de reiterados delitos de privación de libertad y tortura. El fallo dispone que ambos cumplan sus penas con descuento del tiempo de detención preventiva, dado que se encuentran en prisión domiciliaria desde mediados del año pasado.
La causa investigó “tratos crueles, inhumanos y degradantes” contra detenidos en la repartición militar donde los condenados revistaban en esa época.
En sus declaraciones, ocho víctimas dieron cuenta que ambos imputados participaron en golpizas, hundimientos en tanques de agua, descargas eléctricas, plantones, abusos sexuales y apremios psicológicos, entre otras torturas que sufrieron en el batallón.
La defensa de los dos militares retirados negó la participación de sus patrocinados en los hechos denunciados e informaron que apelarán la resolución judicial.
Foto: Foto: Pablo Vignali / adhocFotos.
Texto: Gustavo Guisulfo