Ecuador: drogas, corrupción y un Estado facilitador

Periodista ecuatoriano explica las causas del avance del narcotráfico en el país

11.01.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Jorge Imbaquingo, del diario El comercio de Ecuador aseguró que los habitantes de su país están envueltos en “una ola de terror” de la que no saben cuándo saldrán. “Día a día nos levantamos con la incertidumbre de qué va a pasar hoy”, confesó. Además de la violencia en las calles, que la acción militar y policial intenta neutralizar, las acciones terroristas también se dan a través de las redes sociales, “sembrando miedo y confusión” a partir de amenazas y noticias falsas, en contrapartida con la información oficial “que es escasa y lenta”.

La vida diaria de los ecuatorianos sufre el impacto de los enfrentamientos violentos. “A partir del estado de excepción declarado por el gobierno y las acciones terroristas en las calles, las escuelas pasaron a ser virtuales, hay comercios y oficinas que han cerrado y el transporte funciona con dificultades, comentó Imbaquingo.

El narcotráfico penetró “en todos los niveles”, afirmó, señalando la corrupción política y las acciones “dudosas de la justicia”. La droga “está en la base”, detalló, “pero después vienen los funcionarios corruptos y arriba están los capos de la droga”. Solo con  la seguridad en las calles “no se arregla”, enfatizó.

El periodista indicó que el proceso de deterioro en materia de seguridad coincide con algunas decisiones administrativas que se toman en el país. En 1999 se dolarizó la economía, “lo que permitió actuar con mayor libertad a las bandas internacionales”, luego hay un fuerte desarrollo de la actividad portuaria “que termina siendo utilizada para su provecho por los grupos narco, y en 2008 se aprueba la denominada ciudadanía universal, “que otorga facilidades para la circulación de personas en el país”. Este proceso “resulta sumamente beneficioso para las organizaciones delictivas”, subrayó.

Escuchar:

Texto: Luis Custodio

Foto: Efe