Ecuador: el correísmo ganó en primera vuelta pero puede ser minoría en el balotaje
Candidatos con chaleco antibalas y casco a la hora de votar, en la peor ola de violencia del país
21.08.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto
La primera vuelta de las elecciones anticipadas en Ecuador dejaron un saldo sorpresivo: “se coló en la definición un candidato al que las encuestas no le daban posibilidad alguna”, explicó en Informativo Uruguay el periodista uruguayo Hugo Carro, radicado en Quito.
Daniel Noboa, empresario, hijo de un candidato que perdió cinco veces la elección, alcanzó el 24% de los votos y se ubicó segundo, por detrás de la candidata del expresidente y hoy prófugo de la justicia Rafael Correa, Luisa González.
“Noboa tuvo un muy buen desempeño en el debate entre candidatos –precisó Carro- centrando sus propuestas en el combate a la corrupción y la violencia”. De esa forma, logró juntar adhesiones en medio de la peor crisis de seguridad que atraviesa este país, azotado por los crímenes ligados al narcotráfico.
El partido del asesinado Fernando Villavicencio obtuvo un 16%, quedando en tercer lugar. Los principales candidatos, varios de ellos amenazados de muerte, debieron ir a votar con casco y chaleco y escudo antibalas.
Carro advirtió que, de mantenerse la distribución de votos que emerge de la elección de ayer, los partidos de centro derecha sumarían suficientes votos detrás de la candidatura de Noboa como para desplazar a la candidata Luisa González en la carrera por la presidencia. El balotaje será el 15 de octubre.
Escuchar la entrevista:
Foto: Efe