Ecuador lleva 204 toneladas de drogas incautadas en 2024, un 25 % más que en 2023

Ecuador se ha convertido en los últimos años en un paso importante para el tráfico de cocaína hacia Europa y América del Norte

16.09.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Un total de 204,06 toneladas de droga se han incautado en Ecuador en lo que va del año, lo que representa un 25 % más con relación al mismo período de 2023, cuando se decomisaron 163,9 toneladas, informó este lunes la ministra del Interior, Mónica Palencia.

La funcionaria especificó en una rueda de prensa que los datos corresponden a las incautaciones desde el pasado 1 de enero hasta el 15 de setiembre.

En una rueda de prensa, la ministra informó de las acciones del Gobierno para combatir la inseguridad, pero no detalló el tipo de droga incautada, aunque según varios reportes de la Policía en distintos operativos en el mencionado período, la mayoría corresponde a cocaína, que iba a ser enviada a Estados Unidos y Europa.

Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, con varios puertos en sus costas, como el de Guayaquil, y una economía dolarizada, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un paso importante para el tráfico de esa droga que se dirige mayormente a Europa y América del Norte.

Ecuador está catalogado como el tercer país en el mundo que más drogas decomisa —solo por detrás de Colombia y Estados Unidos— con unas 200 toneladas anuales de estupefacientes incautadas en cada uno de los últimos tres años.

Sin embargo, en lo que va de este año 2024, Ecuador ya ha superado esa cantidad de incautación de droga.

Texto y foto de archivo: EFE