El buque BGP, que realizará tareas de prospección, ya se encuentra en el puerto
Informe
04.02.2026 | tiempo de lectura: 3 minutos
Según pudo saber Informativo Uruguay, con fuentes de la Administración Nacional de Puertos, el navío se encuentra atracando en los muelles 10 y 11 del puerto capitalino.
La embarcación fue contratada por la empresa Viridien (CGG Services), una de las cuatro compañías autorizadas por el Ministerio de Ambiente para realizar tareas de prospección en aguas del Río de la Plata y del Océano Atlántico.
El buque, que porta bandera de Bahamas, zarpó hace quince días del puerto de Panamaribo, en Surinam. El navío tiene una eslora de 100 metros y una maga de 24 metros (largo y ancho) y cuenta con un calado de 7,2 metros. También tiene un helipuerto para transportes de emergencia que se requieran.
Utiliza cables robustos -denominados streamers- para capturar datos sísmicos del subsuelo que luego serán procesados por geocientíficos para identificar áreas propensas a contener reservas de petróleo y gas.
En el marco de la llegada de este buque, durante el domingo y el lunes, hubo movilizaciones por parte de la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras en distintos puntos del país, manifestándose en contra de la prospección en mar uruguayo.
En noviembre del 2025, la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras presentó un recurso para que la Justicia imponga la medida cautelar de no innovar mientras se analiza la posible nulidad de los contratos firmados durante la anterior administración entre las empresas petroleras y Ancap para la búsqueda de petróleo.
Déborah Díaz, vocera del colectivo, dijo a Informativo Uruguay que hasta el momento no hay tenido respuesta por parte de la Justicia y aseguró que esperan que haya respuesta antes de que comiencen las operaciones.
Déborah Díaz, vocera de la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras, dijo a Informativo Uruguay que las movilizaciones seguirán en distintos puntos del país.
En base a fuentes del Poder Ejecutivo, desde Informativo Uruguay supimos que la empresa CGG presentó el Plan de Gestión Ambiental el pasado 21 de enero para su evaluación y aprobación, con el propósito de iniciar la actividad a fines de febrero-principio de marzo, de una parte del proyecto autorizado.
La actividad planificada para 60 días (marzo-abril) es para prospectar aprox. 2500 km2 del bloque off 1, asignado por contrato con ANCAP para la E&P de HC off Shore a la empresa Chevron.
Según pudo saber Informativo Uruguay, desde el Ministerio de Ambiente se está evaluando la información técnica presentada.
Asimismo, ante la intención de la empresa, la cartera está realizando de forma complementaria, diferentes actividades:
Por un lado, elaborando un "Plan de seguimiento y control ambiental: prospección sísmica submarina off shore" que ejecutará el Ministerio de Ambiente en articulación con Dinara y Prefectura Nacional Naval.
La semana pasada el equipo técnico de la cartera que subirá a bordo del buque a realizar las inspecciones ambientales, recibió capacitación vinculada a tareas de Observador de Fauna Marina y Controladores del Plan de aplicación y monitoreo.
El Ministerio está, además, coordinando con el Ministerio de Defensa y la Armada Nacional la realización de los cursos de la Organización Marítima Internacional requeridos para que los inspectores del Ministerio de Ambiente puedan subir a bordo de los buques, previo al inicio de la actividad.
Por otro lado la empresa CGG remitió la invitación al equipo técnico y autoridades para visitar el buque que realizará la actividad el día 10 de febrero.
La Cámara de Industrias Pesqueras del Uruguay presentará un recurso de revocación sobre las cuatro resoluciones del Ministerio de Ambiente que dio autorización a cuatro empresas. Así lo adelantó a Informativo Uruguay, el presidente de la Cámara, Juan Riva Zuchelli.
Se trata de Searcher Geodata, CGG Services, APA Exploration y PGS. Las prospecciones sísmicas 3D operarán entre 150 y 300 km de la costa (bloques 1 y 4) entre noviembre y abril, bajo estrictos protocolos ambientales, monitoreo de fauna y compensaciones a la pesca.
Riva Zuchelli explicó a Informativo Uruguay que hace más de 10 años hubo prospección sísmica en Uruguay, lo que generó un perjuicio muy grande en la cantidad de capturas y el tamaño.
Afirmó que las explosiones de aire de altos decibeles, viajan muchos kilómetros en el mar, y esto afecta a la flota costera.
Antes estas explosiones de aire, el gobierno determinó que haya compensaciones para el sector para mitigar el impacto económico por la exclusión de áreas de pesca, pérdida de capturas o daños a equipos, incluyendo compensación directa a barcos de altura.
El presidente de la Cámara de Industrias Pesqueras del Uruguay dijo a Informativo a Uruguay que no se contempla a los barcos de costa, cuando existen estudios técnicos que demuestran que deberían ser incluidos.
Juan Riva Zuchelli afirmó que “es muy complejo, muy difícil” que puedan cobrar algo de esas compensaciones. En ese sentido señaló enfáticamente que ven el asunto bastante “vidrioso”.
Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS







