El científico uruguayo Emiliano Trías premiado por organización mundial de neurociencia
«Vamos a invertir el premio en continuar investigando», dijo el investigador del Institut Pasteur, reconocido por su trabajo en neurodegeneración
01.09.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos
La Organización Internacional para la Investigación del Cerebro (IBRO, por sus siglas en inglés), organismo que nuclea a sociedades de neurociencias del mundo desde 1961, otorgó el premio Jóvenes Investigadores 2021 al investigador del Institut Pasteur (IP) de Montevideo, Emiliano Trías por su trabajo en envejecimiento celular y neurodegeneración.
Esta distinción reconoce a los expertos del rubro que lideran líneas de investigación y se encuentran en las primeras etapas de su carrera posdoctoral, según informa el IP en su cuenta de Twitter. El premio es de 5.000 euros que deberán destinar a financiar el trabajo de su laboratorio.
Trías se licenció en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (Udelar), tiene una maestría y doctorado en neurociencias por el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba). Integra el Laboratorio de Neurodegeneración del IP Montevideo.
«Es un lindo reconocimiento de la Organización Internacional para la Investigación del Cerebro para todo el equipo. Eso nos motiva», dijo Trías en Justos y Pecadores.
«El premio lo vamos a invertir en continuar investigando. Hacer ciencia es una actividad muy costosa y la ciencia nacional no pasa por el mejor momento financiero, pese a que estamos mejor que décadas atrás, pero falta mucho», agregó.
«Es muy importante que la sociedad sepa en qué se invierte el dinero, qué se está estudiando, investigando, que los fondos que se invierten, se invierten bien, y se genera conocimiento», apuntó.
Las enfermedades neurodegenerativas son un grupo de patologías como el Alzheimer, el Parkinson o la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que afectan al sistema nervioso. «Son enfermedades caracterizadas por la muertes de las neuronas y dependiendo de la enfermedad son las neuronas que mueren. Las enfermedades degenerativas no tienen cura». señaló.
Las enfermedades neurodegenerativas no tienen cura y se produce rápidamente el deterioro físico. «Nuestro laboratorio estudia la ELA que lleva a la parálisis muscular progresivas y a la muerte del paciente en cuatro años. Nuestro laboratorio también tiene otra línea de estudio referente a cómo envejece de forma normal natural el sistema nervioso. Si podemos entender eso, podríamos explicar en parte la aparición temprana de los síntomas que son parte de una enfermedad neurodegenerativa», explicó.
Escuchar la entrevista:
Foto: Twitter IP Montevideo.