Las exploraciones de hidrocarburos es un paso hacia atrás, afirmó Andrés Milessi

El oceanógrafo y biólogo dijo a Justos y Pecadores que Uruguay cuenta con un 98% de energía de origen renovable

08.07.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

Entrevistado por Justos y Pecadores, el oceanógrafo y biólogo Andrés Milessi, coordinador de la Organización para la Conservación de Cetáceos (OCC) y coordinador del proyecto Un solo mar, se refirió a las áreas marinar protegidas en procura de conservar la fauna marina en Uruguay.

“Nosotros, como organización civil, prometemos medidas para mitigar ciertos impactos que tenemos en nuestro mar. Tenemos mucho más mar que tierra. La superficie de mar que tenemos en Uruguay llega a 220 mil quilómetros cuadrados. Y ahí hay muchas amenazas, la pesca ilegal, la exploración sísmica, el cambio climático global –tenemos una tropicalización en estos momentos– y la contaminación. Como somos una pequeña organización y tenemos unos enemigos poderosos enfrente, tratamos de hacer frente a estos impactos de la mejor manera posible. Lo que ha generado el hombre. Ha tocado el planeta Tierra en todos lados y no ha dejado lugar sin tocar e impactar lamentablemente”, explicó Milessi.

“Me llamó la atención la cantidad de plástico que vi en Cabo Polonio. El uso y abuso del plástico. Tanto es así que tomé registros fotográficos. Eso también es parte de la contaminación”, agregó. Milessi se refirió al derrumbe de las viviendas en el balneario rochense Aguas dulces, el avance del mar, y recordó que existe un informe del Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada (Sohma) que posee datos desde 1916, cuando se creó esa institución, donde documentan el aumento en decenas de centímetros del nivel del mar.

Milessi se explayó sobre la pesca ilegal al expresar que “estamos trabajando con una plataforma internacional Global Fishing Watch, donde con solo hacerse miembro socio a través del mail, se puede entrar al mapa que muestra a nivel internacional donde están todos los barcos capturando, donde están pescando. Este hecho de los últimos días de los barcos pesqueros que estaban capturando en Uruguay, lo estamos investigando y estamos tratando de hacer un informe para entregar a las autoridades uruguayas para ver el comportamiento de estos barcos que operan en aguas internacionales, que no necesariamente son ilegales. Operan en aguas internacionales, no reguladas, no declaradas, pero cuando entran a aguas jurisdiccionales, tanto de Argentina como de Uruguay, pueden incurrir en pesca ilegal”.

El oceanógrafo y biólogo agregó que “tenemos un problema gravísimo de pesca ilegal, que está documentada, de barcos brasileños que entra a nuestras aguas constantemente”.
En cuanto a retomar las exploraciones de hidrocarburos, Milessi dijo que es “un paso hacia atrás muy negativo. Escuché estos días que incluso hay incentivos económicos para cambiar la matriz en la producción agropecuaria. Uruguay tiene una producción energética del 98% de origen renovable. Estamos apostando nuevamente a buscar petróleo con todos los impactos que esto ocasiona. Y hablamos de impactos negativos de exploración, ni siquiera lo que ocasiona la parte de explotación”, sostuvo.

Escuchar la entrevista