Esperan que el comercio y los servicios tengan un repunte en 2024
La Encuesta de la Cámara de Comercio reflejó en el cuarto trimestre una evolución negativa más moderada que en los períodos anteriores
27.02.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto
El cambio obedece especialmente a un menor impacto del consumo uruguayo en Argentina, ante la corrección de precios en el vecino país. También quedó atrás el impacto de la sequía sobre la economía en su conjunto y el mercado de trabajo consolidó números positivos al cierre de 2023. “Dada esa coyuntura, este año se esperan mejores resultados que el anterior”, asegura Ana Laura Fernández, jefa del Departamento de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay.
El cuarto trimestre del pasado año registró una caída en conjunto de las ventas de 1,2%, menor al 2,8% del tercer trimestre, para configurar una caída anual del 2% frente a 2022.
Quince de los veinte rubros relevados ajustaron a la baja. Se destacan las caídas de «Cuidado personal», que acumula 8 trimestres consecutivos, de “Muebles y hogar” por siete y “Papelería”, al igual que “Ópticas” por seis trimestres. En el caso de “Electrodomésticos” la caída se arrastra desde hace cinco trimestres.
La economista Fernández valoró que en rubros de gran sensibilidad como mini y supermercados, las caídas hayan sido notoriamente menores que en los meses anteriores, y destacó una recuperación en servicios tales como “Restaurantes” y “Agencias de viajes”.
Indicó que por tamaño de empresas “son nuevamente las micro empresas las que alcanzan los peores registros”. Por localización geográfica, la costa logra mantener su fase de crecimiento, “pero el interior/centro y el interior/litoral continúan cayendo en niveles superiores al 8% y 6% respectivamente”. Montevideo, por su parte, también mantiene su fase contractiva, en el entorno del 3%, subrayó.
Escuchar la entrevista:
Texto: Luis Custodio
Foto: Pablo Vignali /Adhocfotos