El conflicto en Riogas no terminó, aseguran desde Fuecys

Aguardan una definición desde el MTSS sobre eventuales incumplimientos de la empresa en las condiciones de trabajo

13.06.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

El pasado viernes, la Asociación de Trabajadores de Riogas levantó el paro y aseguró que «no había propuestas sobre la mesa».

El comunicado emitido por la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys), indica que el paro se dejó sin efecto ante las bajas temperaturas con una «demanda creciente que no va a poder ser abastecida por la falta de calificación del personal que hoy se encuentra trabajando».

Fabio Riverón, presidente de Fuecys, dijo en Informativo Uruguay que quedó de manifiesto “una intransigencia absoluta de la empresa”. Sostuvo que el sindicato “decidió modificar la estrategia”, dado que las sanciones –principal reclamo contra la empresa- ya se cumplieron en todos los casos, excepto uno.

Aseguró que el tema ahora “está en la Inspección General del Trabajo”, luego de una inspección “donde se constataron irregularidades”, sostuvo el dirigente.

En paralelo, la empresa segura que el Ministerio de Trabajo no constató ninguna situación anómala. Ante ello, dijo Riverón, “será el MTSS el que deba aclararlo”.

Recordó que el gremio presentó dos denuncias contra la empresa en la Inspección de Trabajo. “La primera por persecución sindical, y ahora se pidió la inspección dado que se violaba la normativa vigente en materia de seguridad laboral”, precisó.

Por otra parte, Riverón advirtió que tan solo 3 de los 11 subgrupos de comercio y servicios que formaron parte de la convocatoria de consejos de salarios, lograron un resultado positivo.

Se trata de la sugerencia del Poder Ejecutivo para adelantar el correctivo por inflación previsto en primera instancia para el año próximo. “Almacenes por mayor, ópticas y casas de repuestos son os únicos que acordaron”, explicó.

El problema es que, en aquellos sectores que no aceptaron adelantar el correctivo, “tendrán una corrección más abultada en el 2023”, subrayó Riverón.

En paralelo, se espera la convocatoria al Consejo Superior Tripartito para los sectores del comercio y servicios que están entre los considerados “más perjudicados por la crisis”, para establecer un nuevo convenio.

“El Ministerio de Trabajo anunció que definirá los lineamientos en breve y eso esperamos, porque hay que comenzar a negociar en julio” en sectores como las agencias de viajes o los clubes deportivos, destacó el sindicalista.

Escuchar:

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS