El consumo de los uruguayos en enero-agosto refleja una leve alza frente al año anterior

Según un relevamiento privado, hay recuperación de segmentos y regiones que recibieron el impacto de Argentina en 2023, así como una suba de productos saludables y marcas “C”

12.09.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

Radar Scantech es un indicador mensual que se calcula en base a la facturación de los puntos de venta. El estudio toma en cuenta un relevamiento de 220 categorías en alimentos, bebidas, cuidado personal y limpieza, que se venden en cadenas de supermercados, autoservicios y almacenes, además de farmacias, en todo el país.

Verónica Bustamante, gerenta general de Scantech, explicó que el relevamiento de agosto reflejó un crecimiento de 1% en el consumo en lo que va del año frente a enero-agosto de 2024. Dicha comparación no toma en cuenta la venta de agua embotellada, que debido a la sequía del año pasado, establecieron registros que distorsionan el dato final. A su vez, la facturación creció un 7% comparando los mismos períodos.

En alimentos, hay un fuerte crecimiento en rubros como café, frutos secos, yerba, té y galletas, según el informe.

En base al estudio, se puede establecer que el consumo, en ese tipo de comercios, se distribuye un 60% en alimentos, 20% en bebidas, 13% en cuidado personal y 6% en limpieza.

Cuidado y limpieza son los que muestran mayor crecimiento. “En este caso, la explicación está por una recuperación en las ventas luego del impacto que tuvo el año pasado el éxodo de compras hacia Argentina”, explicó Bustamante.

Debido al mismo fenómeno, por áreas geográficas, “la mayor recuperación correspondió a la región del litoral, que fue la más afectada por la competencia desde Argentina” el año pasado, subrayó.

Bustamante explicó que en lo que va del año se ha visto “un significativo aumento del segmento de alimentos saludables”, que muestra mayor desarrollo en Montevideo y Maldonado.

Paralelamente, según Radar Scantech, “hay una caída en la frecuencia de compra en relación al año anterior, pero a la vez aumenta el ticket promedio”, añadió.

El trabajo refleja también que en algunos rubros, especialmente Limpieza y Bebidas Con Alcohol, se destaca avance de marcas denominadas “C”, que son las más económicas.

 

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Texto: Luis Custodio

Foto: Adhoc/FOTOS