El Dragón Amarillo: la plaga de los cítricos que llegó a Uruguay

Estamos preparados para contener el ingreso de la enfermedad, dijo experto del Inia

20.01.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

Días pasados el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) decretó la emergencia sanitaria en Bella Unión ante la aparición de la plaga Huanglongbing (HLB).  Esta enfermedad es letal para las plantas pero no afecta ni la manipulación ni el consumo humano. El doctor Fernando Rivas, investigador del INIA dijo a Informativo Uruguay que “tanto desde el sector público como el privado, que trabajan en citricultura, venimos preocupados hace más de 10 años por esta plaga y hemos trabajado muy duramente para implementar todas las medidas necesarias para prevenir y contener el ingreso de esta enfermedad” El HBL es de difícil control, se empieza a propagar por la planta por tres o cuatro años sin presentar síntomas, pero con la capacidad de ser infectiva a través del vector. Existen dos formas de transmisión: por medio de material de propagación infectado (injertos de plantas enfermas) y su avance a corta distancia se produce a través de insectos vectores. Una vez que la planta presenta los síntomas se le realiza un PCR para verificar la presencia de la bacteria.

En Artigas se constató la presencia de una planta enferma en el patio de una casa, y también la presencia del insecto infectado. “Una vez detectada la enfermedad en el país ahra se comienza con el plan de contingencia, que es generar una zona de cuarentena, y estudiar todas las plantas” dijo Rivas.

El resultado final de la plaga, conocida como Dragón Amarillo,  es la pérdida de productividad  y la muerte de la planta.  Entretanto el fruto empieza a perder calidad, sabor, acidez, entretanto el fruto empieza a perder calidad, sabor, a ganar acidez mientras la planta comienza a ponerse amarilla. El especialista exhortó a tener precaución con las planta que se compran para los hogares, que siempre sean de viveros habilitados y que tengan el sello de inocuidad sanitaria

La producción citrícola uruguaya se desarrolla en 14.400 y emplea a unos 17 mil trabajadores y exportaciones por 76 millones de dólares principalmente a los Estados Unidos.

Escuchar:

Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS