El evento del pasado martes en Mercedes fue un “reventón húmedo” y no un tornado
Inumet registró una racha de viento de 122 km/h y recordó que desde esa mañana había un aviso a la población
31.03.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
El Instituto de Meteorología – Inumet presentó un informe donde explica que el pasado martes sobre las 16 horas el observador de la estación meteorológica en Soriano, reportó por primera vez tormenta y aproximadamente 20 minutos más tarde la estación meteorológica automática registró una racha de viento de 119 kilómetros por hora y en algunos segundos alcanzó los 122 km/h.
Se agrega que “los datos de precipitación registrados en ese momento fueron de 36.4 milímetros en 15 minutos, con un pico máximo de 17.4 mm en 5 minutos. Los daños reportados son coincidentes con el impacto generado por rachas de viento y precipitaciones abundantes asociadas a células de tormentas fuertes y severas”.
Inumet recuerda que esa mañana se emitió un “aviso a la población” por la probabilidad de ocurrencia de tormentas y lluvias intensas, que iniciarían a partir de esa misma tarde; debido a la proximidad de un frente frío que ingresaría por el suroeste de Uruguay.
A partir de las 15:15 horas y hasta las 19:15 horas, la ciudad de Mercedes estuvo bajo alerta meteorológica Naranja, por estos fenómenos, disminuyendo su nivel de alerta a Amarillo y finalmente cesando a las 21:50 horas.
De acuerdo a las evaluaciones, las autoridades meteorológicas concluyen que se trató de una “microdescendente húmeda o reventón húmedo”. Este consiste “en una fuerte corriente descendente convectiva, originada a menudo en el seno de una nube de tormenta, que ocasiona vientos destructores. Tiene una dimensión horizontal inferior a diez kilómetros, y su tiempo de vida puede ir de cinco a treinta minutos. Cuando la dimensión horizontal es inferior a cuatro kilómetros se denomina microdescendente o mico-reventón”.
Meteorología explica: ¿Cuál es la diferencia entre una microdescendente y un tornado?
“Las descendentes pueden ser húmedas o secas, según que la precipitación asociada a la nube original del fenómeno llegue o no al suelo. En ocasiones, estas corrientes descendentes pueden ser confundidos con los tornados, debido a sus efectos destructivos. Para distinguir, en caso de duda, los daños producidos por una descendente o reventón de los ocasionados por un tornado; hay que observar el patrón del rastro de los daños”.
“En el caso de una descendente suele presentar una disposición lineal, o radial respecto a un centro (divergente), mientras que los daños por tornado se presentan en un corredor que deja el tornado en su trayectoria, con objetos abatidos a ambos lados (convergentes), formando ángulos entre sí, a causa de la curvatura del flujo”, según se explica en el documento de Inumet.
Foto: corresponsal Aldo Difilippo