FA propone bajar la edad de jubilación a 60 años y redistribuir el financiamiento

“La papeleta del plebiscito no se aprobó, pero tampoco se puede ignorar que hay una mayoría que se manifestó por una mejora en el sistema”, indicó Caggiani

14.11.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

En el programa La Entrevista de Canal 5, el senador Daniel Caggiani, del Movimiento de Participación Popular (MPP), delineó las propuestas que el Frente Amplio (FA) planea impulsar para reformar el sistema de seguridad social en Uruguay. Estas ideas incluyen una rebaja de la edad de jubilación a 60 años y cambios en el financiamiento del sistema.

Caggiani enfatizó que el candidato presidencial del FA, Yamandú Orsi, ha expresado la importancia de escuchar a la ciudadanía, especialmente a quienes, en el plebiscito de seguridad social, se manifestaron en contra de la reforma actual. “Hubo casi un millón de votos, no todos frenteamplistas, y también un porcentaje de votantes de la coalición que apoyaron las papeletas del ‘sí’. Esto es un llamado de atención sobre los magros resultados que ha tenido el sistema de jubilaciones y pensiones en nuestro país”, destacó.

El senador subrayó que, si Orsi llega a la presidencia, las jubilaciones, pensiones y salarios mínimos serán una prioridad, y su crecimiento estará vinculado al rendimiento económico del país. “A diferencia de lo que sucedió en este período de gobierno, nuestro compromiso es aumentar estos ingresos, especialmente para los sectores más vulnerables”, afirmó.

Una de las propuestas del FA es abrir un diálogo social amplio sobre la seguridad social, considerando las críticas a la reforma actual. “La papeleta del plebiscito no se aprobó, pero tampoco se puede ignorar que hay una mayoría que se manifestó por una mejora en el sistema”, indicó Caggiani, planteando la necesidad de reformas sucesivas en lugar de un único cambio estructural.

Uno de los puntos es la idea de bajar la edad de jubilación a 60 años. “Actualmente, muchas personas no logran jubilarse a esa edad porque no cumplen con los requisitos de años trabajados”, explicó. Sin embargo, aclaró que el plan no implica prohibir que quienes deseen seguir trabajando lo hagan, sino ofrecer incentivos para quienes decidan extender su vida laboral.

El senador también habló de la necesidad de revisar el financiamiento de la seguridad social, sin que recaiga exclusivamente en los trabajadores. Con la incorporación de nuevas tecnologías y la disminución de empleos tradicionales, Caggiani sugirió que las empresas podrían contribuir más. “Hoy en día vemos más cajeras automáticas en los supermercados y menos empleados, y esas máquinas no pagan seguridad social”, ejemplificó, proponiendo un sistema más innovador en el que las ganancias derivadas del uso de la tecnología aporten al fisco.