Senado rechazó tratar como asunto político las derivaciones del caso Marset

Por 15 votos en 31

07.11.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Por 15 votos en 31, el Senado rechazó este martes el planteo del Frente Amplio (FA) de discutir como asunto político el caso Marset. La propuesta la hizo la senadora Silva Nane en nombre de la oposición.

Durante la argumentación se generó una fuerte discusión entre legisladores de la coalición y los del FA, y entre los propios miembros del oficialismo.

Finalmente el oficialismo presentó una declaración, que fue leída por Carmen Asiaín, donde expresa que  “la crisis política quedó debidamente resuelta con la intervención y las decisiones del presidente de la República” y que “las cuestiones que quedan por dilucidar están todas en el ámbito de la Justicia”. Además plantea que hacer lugar al planteo de asunto político (…) solo generaría la erosión de las relaciones políticas (…) y pondría en innecesario e inoportuno / cuestionamiento las bases institucionales”.

Varios senadores del Frente Amplio expresaron malestar y sorpresa por el hecho de que no prosperó la moción.  Afirmaron que la bancada oficialista no tiene capacidad para enfrentar ese debate e insistieron en que faltan explicaciones y condenas a conductas de altas jerarquías. “Evitar que el Senado discuta sobre este tema es silenciar al Parlamento y eso es inadmisible. La mejor manera de fortalecer a  las instituciones y a la democracia es debatir, es intercambiar”, dijo el senador Alejandro Sánchez.

Foto: Mauricio Zina / Adhocfotos