El Frente Amplio recibió a Cosse en la Huella de Seregni

“Este humo es de mala calidad”, afirmó Fernando Pereira sobre el juicio político

10.10.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

Este lunes sesionó el secretariado del Frente Amplio, encabezado por el presidente Fernando Pereira. Entre otros temas, analizó el pedido de juicio político contra la intendenta Carolina Cosse.

A las 19, la Mesa Política Nacional, junto a la Mesa Departamental de Montevideo, recibió a Cosse, en la Huella de Seregni. Además participaron los intendentes de Canelones, Yamandú Orsi, y de Salto, Andrés Lima

Esto, luego de que la Junta de Montevideo aprobara el juicio político contra Cosse el pasado viernes. La oposición tomó esa decisión luego de que la intendenta no compareció a un llamado a sala.

El presidente del FA dijo  que el planteo de juicio político a Cosse es «tan delirante» que «algunos líderes de los partidos de la coalición se están desmarcando»

«Una intendenta le puede caer bien o mal a la bancada de ediles. Lo que no puede hacer nunca es utilizar un instrumento, que es para delitos graves, para hacer política de bajo valor, política en el barro», sostuvo Pereira en una conferencia de prensa, según recogieron varios medios

Manifestó, asimismo, que este instrumento constitucional, cuando se aplica, “tiene que ser por algo grave, como ha dicho el constitucionalista Martín Risso».

«Nos parece que este humo es de mala calidad, pero sobre todo no solo contra Carolina Cosse, contra el Frente Amplio, o contra el gobierno del Frente Amplio municipal, contra el Uruguay», destacó.

«Imagínense que todos los que tuvieran un tercio de los ediles en un departamento hicieran juicio político porque el intendente no va o porque nombra todos los cargos a dedo, por hechos por lo menos reñidos con la ética política, y no ha pasado porque Uruguay tiene una tradición democrática de cuidar su institucionalidad», planteó Pereira.

«Cuando los ediles perforan ese cuidado, estamos en un límite muy delicado», agregó.

Pereira también criticó los «ataques» que Cosse recibió de algunos ediles de la capital: «Cuando usted le dice a la intendenta ‘cínica’ no es que está pasando una raya, está pasando todas las rayas».

“¿Tenemos una visión particular sobre la intendenta Cosse? ¿Se le dice cínica simplemente porque es mujer? ¿Cuál es la intención de denostar a una intendenta que tuvo el apoyo de más de la mitad de los montevideanos? Esto es sencillamente persecución política”, afirmó.

Consultado sobre si habló con Luis Lacalle Pou sobre este tema, respondió que “el presidente no me precisa para saber que ediles de su partido y de otros partidos de la coalición están pasando la raya. Por suerte algunos líderes de los partidos políticos del gobierno se están desmarcando de esta posición, porque es tan delirante que obviamente tienen que bajarse».

 

(Información actualizada)