El fútbol inglés prohibirá en categorías sub 12 golpear la pelota con la cabeza
La medida se basa en estudios científicos que indican que los futbolistas profesionales tienen cinco veces más riesgo de desarrollar Alzheimer que la población general, producto de los cabezazos
19.07.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
La Football Association (FA), que es la Federación de Fútbol Inglés aprobará temporalmente en categorías sub 12, la prohibición de golpear la pelota con la cabeza con la posibilidad de hacerlo de forma permanente a partir de la temporada 2023 – 2024.
Esta medida, ya se implementó en partidos de prueba en los últimos meses y nace de los estudios que relacionan los cabezazos con la mayor tendencia a sufrir enfermedades degenerativas en el cerebro.
La Federación recibió permiso por parte de la International Board (Ifab), que establece las reglas del juego, para introducirla a modo de prueba esta temporada 2022 – 2023 y será una iniciativa coordinada a través de la red de centros de entrenamientos de la FA, las ligas, los clubes y las diferentes escuelas del país.
«Si la prueba es un éxito, el objetivo es eliminar los cabezazos para todos los partidos Sub-12 y de divisiones inferiores a ella a partir de la temporada 2023 -2024», dice la FA en un comunicado.
En los últimos años, los campeones del mundo con Inglaterra en 1966 Jack Charlton (hermano de Bobby) y Nobby Stiles fallecieron por enfermedades degenerativas que se cree que están relacionadas con el repetido golpeo del balón con la cabeza. Además, Bobby Charlton, también campeón del mundo en 1966, padece Alzheimer.
Los futbolistas profesionales tienen cinco veces más riesgo de desarrollar la enfermedad Alzheimer que la población general. El aumento de riesgo se atribuye a los daños acumulados en el cerebro por el efecto de golpear repetidamente la pelota con la cabeza.
La investigación, publicada en 2020 y dirigida desde el hospital Universitario Queen Elizabeth de Glasgow, Escocia, se ha basado en datos de 7.676 futbolistas retirados de Escocia, todos ellos mayores de 40 años.
Los resultados se han presentado en The New England Journal of Medicine, considerada la revista de medicina más importante del mundo.
Tres estudios anteriores realizados por especialistas de la Escuela de Medicina de Harvard detectaron entre el 2012 y el 2016 que los futbolistas retirados suelen tener alteraciones en sus neurotransmisores, un deterioro de la sustancia blanca del cerebro y un adelgazamiento de la corteza cerebral.
Texto: Martín Franco
Foto: The FA